PDVSA
(Foto Referencial)
COMPARTE

De acuerdo a una investigación elaborada por Transparencia Venezuela, el Estado venezolano es propietario de 505 empresas, de las cuales 353, equivalente al 70%, fueron creadas a partir del año 2001, fecha en la que Hugo Chávez era Presidente de la República.

La directora ejecutiva de la Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas precisó que “al comparar el número de empresas que tiene el Estado con las que poseen otros países de la región, se encontró que Brasil con más de 210 millones de habitantes, casi 7 veces la población nacional, cuenta sólo con 130 compañías, lo que equivale a 25,7% de las venezolanas en manos del gobierno. Mientras que el Estado Argentino con más de 44 millones de habitantes posee 52, es decir apenas 10,3% de las empresas estatizadas”..

Los hallazgos corresponden al “Proyecto Empresas Propiedad del Estado en Venezuela”, que lleva adelante Transparencia Venezuela y que se obtuvieron después de 8 meses de investigación y análisis de informes de la Contraloría General de la República, memoria y cuenta de los ministerios, Gacetas Oficiales, portales de los ministerios y medios digitales.

Criticó la directivo de la ONG, que “aunque no hay claridad en la información, se logró determinar la estructura accionaria de 83 compañías que representa el 16%. Reveló que 110 empresas son filiales de Petróleos de Venezuela, lo que representa 22% de las organizaciones creadas en los últimos 10 años.

En el referido estudio, Transparencia Venezuela logró  establecer la fecha de creación o expropiación del 84% de las empresas, siendo el período de mayor estatización entre el año 2006 y 2010, en el que el Estado se apoderó o fundó 185 empresas. Le siguió el lustro comprendido entre 2011 y 2016 con 128 compañías.  

También determinaron el lugar de ubicación del 68% de las organizaciones, a cuáles ministerios están adscritas 99% de ellas y el sector económico al que pertenecen.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.