Solo en 62 de los acuerdos conseguidos por Transparencia Venezuela se encontró información completa (Foto Cortesía)

La organización Transparencia Venezuela descubrió que de 486 tratados firmados entre los Gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China, solo en 62 de los documentos se encontró información completa.

Los acuerdos fueron firmados entre 1999 y 2019, durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y los chinos Jiang Zemin, Hu Jintao y Xi Jinping, señaló la organización en un documento.

En tan solo 62 de los acuerdos se encontró información completa. Se conoció que los textos de los tratados firmados abordan materias variadas como hidrocarburos, telecomunicaciones, agroindustria, electricidad, minería, comercio, agricultura, finanzas, salud, transporte, servicios públicos, vivienda, aduanas, tecnología, agricultura, metalurgia, alimentación, asuntos aeroespaciales, entre otras.

Según el escrito, la escasez de información sobre los tratados firmados entre Venezuela y China, aliados políticos e ideológicos, es notable si se le compara con la base de datos publicada previamente por Transparencia Venezuela con los acuerdos suscritos entre la nación suramericana y la República Argentina. Allí, el 100% de los tratados cuenta con la información completa sobre sus términos, ya que estaban disponibles en Buenos Aires. La sistematización de la búsqueda se realizó con el apoyo de Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional

Los datos de los acuerdos se encuentran registrados en la sexta base de datos de la página Vendata para su consulta y para orientar o profundizar en investigaciones  estos temas.

Transparencia Venezuela es una organización con más de 15 años de trayectoria que lucha contra la corrupción.

Lee más en Transparencia Internacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.