Foto Angel Chacón

El transporte público venezolano llegó hoy al colapso total de acuerdo con el secretario general del Comando Intergremial de Transporte, José Luis Trocel, que aseguró que el 90 % de los vehículos usados en el país para movilizar pasajeros, se encuentra paralizado.

“Hay un caos, un colapso total producido por el déficit de unidades, que es del 90 %”, dijo Trocel a Efe, que aseguró que comenzó a lanzar advertencias sobre la crisis del sector en 2015 y que desde entonces y hasta hoy, la situación ha empeorado hasta niveles críticos.

Subir a una unidad de transporte público resulta un verdadero riesgo. ( Foto Angel Chacón)

Efe pudo constatar este martes que algunos trabajadores de Caracas caminaron varios kilómetros para llegar hasta sus oficinas, mientras que otros se trasladaron desde ciudades dormitorios a la capital en camiones de carga que se han convertido en improvisados transportes popularmente llamados “perreras”.

Pasajeros indignados ante la falta del transporte público en la Av.Cedeño con Bolivar. ( Foto Angel Chacón)

Según el representante gremial, en Venezuela operaban cerca de 300 mil unidades de transporte antes de que la crisis económica -traducida en hiperinflación y escasez de productos básicos- encareciera los repuestos y desapareciera aceites y demás materiales para su mantenimiento, lo que dejó el 90 % de ellas en “paro técnico”.

“Un caucho puede llegar a costar fácilmente 1.000 millones de bolívares (12.500 dólares a la tasa de cambio oficial) y el (servicio) carro no los produce”, añadió.

Trocel recordó que la semana pasada al menos 11 personas perdieron la vida y otras 16 resultaron heridas cuando un camión “perrera” en el que se trasladaban cayó por una pendiente en el estado de Mérida.

Además, el sindicalista pidió al Estado venezolano que ponga en circulación las unidades marca Yutong que adquirió a través del convenio China-Venezuela, y que cifró en unas 15 mil.

“Todavía deberían estar en vida útil, no tienen más de cinco o seis años ¿Si hay una crisis tan fuerte en el sector por qué esas unidades no están trabajando?”, se preguntó.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica desde hace más de cuatro años que se ha visto agravada desde octubre pasado cuando ingresó a un escenario de hiperinflación.

De acuerdo con el Parlamento, que controla la oposición, la inflación cerrará en 2018 con al menos 4 dígitos, mientras que el Fondo Monetario internacional prevé que supere el 14.000 % y que el producto interno bruto (PIB) caiga alrededor de 15 %.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.