Foto Referencial Andrés Galindo

Transportistas consideran que el gobernador Rafael Lacava no puede aplicar la recientemente aprobada Ley de Convivencia Ciudadana, donde se establecen multas a las unidades que lleven exceso de pasajeros, porque la situación del país es distinta a años anteriores.

Francisco Cordero, directivo del Sindicato del Transporte en Carabobo, señaló que el mandatario regional debe tomar en cuenta que no hay suficientes unidades de transporte para trasladar a los usuarios. Cuestiona además que se vaya a aplicar sanciones a los normales prestadores de este servicio público, mientras un gentío sigue viajando en camiones de estaca, poniendo en riesgo su seguridad.

Transportistas regulares cuestionan que se les quiera sancionar solo a ellos y no a los que transportan gente en camiones. (Foto Foto Angel Chacón

Cordero recordó que años atrás, se acordó con las autoridades que ningún pasajero podía viajar en el estribo. Por eso se pintó una raya amarilla, que indicaba que después de allí no podía subirse nadie. Pero eso eran tiempos en que había suficientes unidades.

El dirigente sindical señaló que ahora faltan tantas unidades de transporte, que los usuarios ni siquiera dejan que se estacione en las paradas, para montarse como puedan.

Como se recordará, la Ley de Convivencia Ciudadana establece multas de tres mil 500 unidades tributarias, para quienes trasladen exceso de pasajeros. La medida incluye a los motorizados, quienes recibirán una sanción adicional, sino no llevan cascos.

Sobre el particular, el motorizado Isidro Monasterios, expresó que las autoridades deberían ser más flexibles, tomando en cuenta la situación del país. Comentó que no tiene casco porque se lo robaron. No puede comprar otro porque están muy caros y lo que gana solo le alcanza para alimentar medianamente a su familia.

Peatones cruzan avenida sin usar la pasarela. (Foto Angel Chacón)

PASARELAS

La ley también establece el pago de tres mil unidades tributarias a toda persona que pase la calle o avenida sin usar la pasarela, en el caso que ésta exista.

Esta medida es considerada por ciudadanos como una exageración, ya que por lo general se atraviesa para tomar el autobús, lo que indica que se trata de personas de escasos recursos.

Conductores por su parte, sostienen que se les debe sancionar por no usar la pasarela poniendo en riesgo su integridad física, pero no con una multa tan alta.

“A mí me irán a llevar presa porque no tengo real para pagar ninguna multa. De broma tengo para comer”, señaló una señora que atravesó corriendo por debajo de la pasarela que está frente al centro comercial Megamercado, en la vía hacia Flor Amarillo.

LOS ANIMALES

La ley tiene un capítulo dedicado a los animales, donde establece entre otras cosas, sanciones de tres mil unidades tributarias, a los propietarios que no les suministren alimentación y atención sanitaria adecuada a sus mascotas.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.