(Foto @ReporteYa)

En el Encuentro Nacional del Sector Salud, los gremios reafirmaron su protesta por medicinas, salarios y mejoras en los hospitales, al cumplir ayer 80 días en paro indefinido. Advirtieron que a pesar de la reunión con el ministerio y la entrega de documentos en la Vicepresidencia, los centros asistenciales siguen desatendidos.

“90% de los equipos en los hospitales están prácticamente inoperativos, en estado crítico. No hay recursos. Por la falta de dotación de insumos es casi imposible realizar diagnósticos y sin diagnósticos no hay sistema de salud”, expresó Judith León, presidente del Colegio de Bioanalistas de Venezuela.

León señaló que en la red de hospitales del país, los servicios presentan alrededor de 90% de fallas. Además, indicó que los insumos y equipos en los laboratorios son importados en su mayoría, por lo tanto deben conseguirse a través de divisas.

Jaime Lorenzo, director ejecutivo de Médicos Unidos de Venezuela, informó que el próximo miércoles los trabajadores protestarán en las instalaciones hospitalarias del país, desde las 10:00 am, para rechazar los anuncios salariales, que no respetan los escalafones profesionales e ignoran las carencias en los hospitales.

“Manifestaremos en defensa de las actas convenios. Lograremos una unión con otros grupos del país, en lucha por los derechos, porque estamos igual de afectados. El gobierno pretende crear un conflicto muy grave y sin sentido al eliminar años de lucha, de conquistas gremiales y sindicales”, expresó Lorenzo.

Como en la mayoría de los ámbitos productivos del país, entre los trabajadores de la salud se mantiene la incertidumbre en relación con la tabla salarial anunciada para el sector público, que aún no se ha oficializado en gaceta.

El pasado 29 de agosto, una comisión entregó las demandas salariales de los gremios en la Vicepresidencia, las cuales comienzan en 18.000 bolívares soberanos para el menor escalafón y se extienden hasta 108.000 bolívares soberanos para los cargos directivos. Sin embargo, la funcionaria ha guardado silencio a pesar de las reiteradas solicitudes de respuesta.

Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, reclamó que el Estado establezca los lineamientos unilateralmente, sin respeto por los contratos colectivos.

“El gobierno pretende obviar la contratación colectiva con esta tabla unilateral, con la cual viola el principio de progresividad y los derechos de los trabajadores”, expresó Contreras.

Mañana el personal de enfermería anunciará las medidas acordadas en la sede del colegio del Distrito Capital que lo agrupa. Anunció que retomará la protesta. “Vamos a reactivar las acciones de calle, porque cada día empeora la crisis en los hospitales”, manifestó.

Con información de El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.