Tras la polémica generada por la visita de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a suelo español, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero viajó hasta Caracas para reunirse con la representante venezolana y el presidente Nicolás Maduro.

Con su presencia en Venezuela, Zapatero reabre un frente de polémica que el Gobierno de Pedro Sánchez deseaba haber cerrado tras el encuentro de Rodríguez con Ábalos.

De hecho, la Asamblea Nacional Venezolana no quiere dejar pasar el incidente y pide al Congreso de los Diputados español una investigación a fondo de lo ocurrido, según difundió el portal La Información.

Tal y como se pudo conocer el encuentro se produjo en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Maduro, quien ya se ha hecho eco del encuentro en sus redes sociales: “Grato encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España. Agradezco en nombre de todo el pueblo venezolano su firme disposición a abrir los caminos para el diálogo y el entendimiento franco entre los distintos sectores de nuestra patria”.

En la reunión también estuvo presente la primera dama, Cilia Flores y los vicepresidentes de Venezuela Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, según las imágenes difundidas por Venezolana de Televisión (VTV).

Un dato a considerar es que la reunión con Zapatero, que respalda la Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y representantes de la oposición minoritaria, ha tenido lugar después de que Maduro se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien se encuentra de visita oficial en Venezuela.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, Armando Armas, envió una carta oficial a las portavoces de Asuntos Exteriores de PP y Cs, Valentina Martínez Ferro y Marta Martín, en la que solicita que se abra una “exhaustiva investigación” en el Parlamento español sobre la visita de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a España y el esclarecimiento de los motivos de su encuentro con el ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

“Esperamos recibir de vuestra parte toda posible información sobre estos hechos ocurridos en Madrid el pasado domingo 19 de enero de 2020 para aclarar lo ocurrido“, ha suscrito Armas en los documentos a los que ha tenido acceso Europa Press.

El presidente de la Comisión de Política Exterior asegura que “de acuerdo a fuentes confiables“, la Asamblea ha confirmado que Ábalos se reunió el día 19 de enero 2020 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con Delcy Rodríguez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.