Abogados de Carabobo en la entrada del Palacio de Justicia. (Foto Cortesía)

Tal como estaba previsto, miembros del Frente Nacional de Abogados de Venezuela, se concentraron este miércoles frente al Palacio de Justicia de Carabobo, y consignaron un documento dirigido al TSJ, donde solicitan la reactivación de la justicia en el país, paralizada desde el 16 de marzo de este año por efectos del COVID-19.

Una acción similar se llevó a cabo en otros estados como Sucre, Anzoátegui, Bolívar y Táchira, entre otros.

En Valencia la actividad estuvo coordinada por los abogados Lily López, Noé Mujica, Alexander Velasquez y Joan Solis, Dixon Pérez, quienes entregaron el escrito que fue recibido por la coordinadora judicial del Palacio de Justicia, Karina Sachei.

Abogados entregan el documento en el Palacio de Justicia de Carabobo. (Foto Cortesía)

En el documento consignado, los abogados exponen que Desde el 16 de Marzo de 2020, se encuentra paralizada la justicia en Venezuela, solo reservándose su actividad en materia penal para casos urgentes, amparos constitucionales y otras eventualidades de carácter excepcional

Esto indica que los ciudadanos no cuentan en este momento con la capacidad de acceder a los órganos competentes para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela judicial efectiva y a obtener con prontitud la decisión correspondiente, en consonancia con el artículo 26 constitucional.

La pandemia

Expresan que nadie puede desconocer los terribles efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19). “Sería inconcebible, no admitir como fallece nuestra gente, incluyendo muchos colegas abogados, que han perdido sus vidas, por causa de este enemigo invisible y mortal”.

No obstante ello, citan nadie en el mundo con exactitud, tiene una fecha cierta en la que finalizará totalmente esta aterradora amenaza que pone en riesgo la salud del pueblo venezolano, lo que indica que la paralización del País será insostenible.

Sin equilibrio social

Y en el ámbito jurídico se pierde el equilibrio social, cuando los ciudadanos no puedan acceder a los órganos de la administración de justicia, para hacer valer sus derechos y recibir oportuna respuesta, siendo víctimas de daños irreparables y de perjuicios que tal vez no representen interés alguno en un litigio futuro.

“Esto nos permite inferir, que el camino no es el cierre de los tribunales, sino por el contrario crear una conciencia nacida desde el sistema de justicia, en donde todos podamos continuar la marcha, aceptando la existencia del virus, pero con las máximas medidas de bioseguridad y distanciamiento social, creando un escenario en donde cada quien pueda cumplir su función, con el único propósito de que la pandemia no traspase los límites de la salud y ataque indeteniblemente la estructura básica de un Estado”.

Vejaciones y obstaculizaciones

Señalan también que ya van 190 días sin tribunales en el país. A lo que añaden que no puede obviarse, ni muchos menos guardar silencio, ante las constantes denuncias gremiales, por parte de abogados de todo el país, que han intervenido en causas penales y manifiestan las permanentes vejaciones y obstaculizaciones de las que son objeto en los distintos Circuitos Judiciales, al no permitírseles el libre acceso a las sedes.

A esto se le adiciona la ausencia absoluta de mecanismos informativos, la no admisión de peticiones, falta de oportuna respuesta, violaciones al derecho a la defensa, tratos inapropiados por parte del personal de seguridad y funcionarios alguaciles, que ameritan una revisión urgente la dirección, política y gobierno del Poder Judicial.

“Solicitamos, unidos en una sola voz y un solo sentimiento nacional, la reactivación de la justicia venezolana, previa todas las medidas de bioseguridad y prevención que sean necesarias, para resguardar y preservar el derecho a la salud de todo los actores del sistema de justicia y ciudadanos justiciables en el pleno ejercicio de sus derechos, incluyendo la incorporación y diseño de nuevas metodologías virtuales y digitales que permite el espacio “en línea” a través del internet”.

Puerto Cabello

El presidente del Colegio de Abogados de Puerto Cabello, José Luis Contreras, junto a otros profesionales del derecho, entregó un documento similar a la coordinadora del Circuito Penal Francisca Pérez.

Abogados de Puerto Cabello. (Foto Cortesía)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.