Pablo Ibar, en el 2001, en una imagen de la televisión autonómica vasca, y al lado, la semana pasada, durante el último juicio. (Cortesía)

El hispano-estadounidense Pablo Ibar, condenado en mayo pasado a cadena perpetua por un triple asesinato de 1994, fue trasladado este miércoles a una prisión de Miami-Dade donde se definirá la cárcel estatal en la que purgará la sentencia.

Ibar, de 47 años, 16 de ellos en el corredor de la muerte, estuvo recluido los últimos años en Fort Lauderdale (Broward), a unos 42 kilómetros al norte de Miami, ciudad donde se realizó el juicio en el que fue hallado de nuevo culpable de los asesinato de Casimir Sucharski, Marie Rogers y Sharon Anderson.

Joe Nascimento explicó a Efe que Ibar permanecerá “incomunicado” por varias semanas en el South Florida Reception Center, en la ciudad de Doral, aledaña a Miami, para después ser ubicado definitivamente en alguna cárcel estatal.

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar indicó este miércoles en un comunicado que Ibar estará alrededor de un mes en la prisión de evaluación de Miami-Dade y que solo podrá ser visitado por el cónsul de España en Miami, Cándido Creus.

Ibar estuvo 16 años en el corredor de la muerte, en la prisión de alta seguridad de Starke, situada en Raiford, en el norte de Florida.

Por otro lado, la defensa de Ibar presentó este lunes una moción en la que solicitan un “nuevo juicio” para Ibar al considerar que hubo varias irregularidades durante este cuarto proceso legal, presidido por el juez Dennis Bailey, según los documentos judiciales a los que Efe tuvo acceso.

Nascimento señaló que es muy probable que la moción sea rechazada, pero es el procedimiento legal para avanzar con una nueva apelación, que durará “años”, en un tribunal superior de Florida.

Por otro lado, este miércoles Bailey fue “amonestado públicamente” por la Corte Suprema de Florida por maltrato a dos abogados en otro juicio criminal, diferente al de Ibar, específicamente por violar cinco cánones del Código de Conducta Judicial.

“Todos reconocemos que este es un día triste para usted, también es un día triste para nosotros y para todo el poder judicial del estado”, manifestó a Bailey el presidente del tribunal, Charles T. Canady.

Este tribunal anuló en 2016 el juicio en el que Ibar había sido condenado a la pena de muerte en 2000 al considerar que las pruebas fueron insuficientes.

Sobrino del fallecido boxeador español José Manuel Ibar “Urtain”, Pablo Ibar nació hace 47 años en Fort Lauderdale (Florida) y lleva preso desde 1994. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.