La edad promedio en que la joven latinoamericana se desarrolla es entre 11 y 12 y medio de edad; si al llegar a los catorce aún no ha presentado su primera menstruación (menarquia) debe ser una luz de alerta. También el que presente signos de crecimiento mamario antes de los ocho de años, es un indicativo fuera de lo habitual, al igual que sangrados muy prolongados y fuertes dolores abdominales, caracterizan esta etapa de la transición hacia la mujer, en que la automedicación no es aconsejable, pero si una buena alimentación y comunicación con los progenitores.

Trastornos ginecológicos que pueden denotar un síndrome de ovarios poliquísticos, hasta problemas de desarrollo del aparato reproductivo de la joven, indicó el doctor José Landaeta, médico ginecólogo especialista ginecología infantil y juvenil, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

Cuando se presentan fuertes dolores durante el ciclo menstrual es por la inmadurez de los mecanismos de control del sistema genital de la joven; pero no hay que desesperarse. Durante los dos primeros años desde que la joven se desarrolla puede ocurrir diferentes escenarios: menstruaciones con ciclos dolorosos, como también que no se le presente por varios meses (amonorrea) que en el primer año puede ser normal. “Los papás, sobre todo, las mamas quienes asumen ese control deben estar consciente de esta eventualidad, que se va solventado a medida que la chica vaya hacia su consulta ginecológica”.

Lamentablemente, se acude a este especialista cuando se tiene alguna anomalía ya avanzada, cuando la idea es que desde la infancia sea revisada por el pediatra que puede ir advirtiendo de posibles problemas que se pueden tratar a tiempo.

También el especialista habló sobre algunos mitos, sobre que las mamás prefieren que las jóvenes se les desarrolle tardíamente para que no “se les alborote las hormonas” y salga embarazada; “cuando ello está en una educación de valores, que se fomenta desde la infancia, y la cual si se ha cimentado firmemente no habrá duda del comportamiento de la joven, y no tendrá necesidad de buscar información que quizas por las redes algunas son confiables, pero no todas con fundamentos clínicos”.

Alentó a las jóvenes a ver esta etapa como una transición hacia la adultez, a tomar previsiones de higiene íntima procurando un jabón neutro, además de alimentarse lo más nutritivo que se pueda.

Los embarazos precoces es otro de los punto tocados y lo relacionó con la falta de valores y desinformación que existe.

Para más recomendaciones y detalles de la entrevista completa por nuestra página www.el-carabobeno.com/salud y por nuestro canal yotube, colocando Por Tu Salud, conducido por la periodista Ana Isabel Laguna. O si requieren comunicarse con el Dr. Landaeta por sus redes sociales @ginecokids o por el tlf. 0416117748.-

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.