El maltrato físico de niños por parte de los padres se acentúan, debido a la situación país, según las consultas psicológicas. Hay padres que por el enrarecido contexto se están llevando por la ira, la rabia y la depresión, no dándose cuenta que están afectando a sus hijos, al punto de hasta llegar a agredirlos.

Debido a esta situación, los niños también se están deprimiendo, reveló Sergio Villani, psicólogo infantil y profesor de la cátedra de psicología médica en el departamento de salud mental de la facultad de medicina de la Universidad de Carabobo, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

Por ello, el académico llamó la atención de basarnos en la “Crianza positiva”, para rescatar valores que se están perdiendo. “Me preocupa de pronto, hay chicos que son llevados a la consulta porque están irritables, que los papás refieren que están ‘extraños’, pero cuando se les consulta nos damos cuenta que están siendo maltratados”.

Por lo general, estos padres castigadores también fueron maltratados y copian “patrones”. los invitó a reflexionar, a dejar de un lado las preocupaciones, los sinsabores que quizás se encuentren en el camino, pero no olvidar que los hijos son los seres más preciados que nos dio la naturaleza y que merecen ser queridos, con amor, comprensión y respeto.

-Hacerles entender que estamos en una situación difícil, no sin ello caer en el abismo, porque los padres somos sus referencias, sus pilares, y en los valores es que está la clave para mantener la familia, más en estos tiempos de crisis, manifestó el especialista.

Recomendó a dejar las preocupaciones, las angustias y transmitirles más atención a los hijos. “De pronto, los padres no perciben cuando los niños entran en depresión. Los pequeños tienden a volverse irritables, evitan los abrazos y el contacto con los padres, no quieren hablar, lloran y tienden a descargarse en los colegios”.

Tampoco, es la idea de caer en la formación de los “niños emperadores”, en que se les tiende a darles todo, cayendo además en la sobreprotección. “Hay que buscar el equilibrio y nos los dan los valores que nos dieron nuestros padres”.

Otros problemas más frecuentes en la salud mental de los niños venezolanos: el trastorno por Déficit de Atención y el autismo. Aunque las causas de ambas condiciones, aún no están bien descritas, y en las que predomina el factor genético, el abordaje por los padres suele estar rodeado de desinformación.

No se trata de patologías, sino de condiciones mentales, cuyas causas aún no están del todo descritas, pero ambas con cierta predisposición genética, aunque la clave del abordaje por parte de los padres debe ser siempre buscar la manera de hacer sentir a estos niños que son seres humanos, con gran potencial, que a pesar de sus limitaciones, pueden ser funcionales, expresó el psicólogo infantil Sergio Villani, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

Entre 7 a 8 por ciento de la población infantil presenta Déficit de Atención, mientras que los niños con autismo, informó el psicólogo, desde hace 20 años no se diagnosticaba con tanta frecuencia. También ronda por este porcentaje. Aunque el diagnóstico lo hace el neurólogo, el abordaje es multidisciplinario en el que participan también psicólogos, psiquiatra, además del especialista, en el que la familia juega un rol esencial, para que estos niños puedan integrarse a la sociedad, sin mayores traumas.

El trato, la comprensión y el amor, son las bases con las que los padres deben armarse para abordar a sus hijos. Reveló el psicólogo que por desinformación, los padres tienden a maltratar a estos pequeños, diciéndoles frases como que “tú eres muy intranquilo o no te quedas quieto”, cuando de pronto pueda que tenga estas condiciones.

Por lo general, entre los dos y tres años, estos pequeños suelen dar señales de que puedan sufrir de estos cuadros. Aunque son dos condiciones, totalmente distintas y que se presentan en grados de leves a severos, son seres humanos al igual que todas las personas. Aún así, poseen un coeficiente intelectual tan igual o por encima del promedio.

También, un error en el cual suelen caer los padres, es sobreproteger a sus hijos. “Ellos pueden realizar ciertas tareas, hasta llegar a la universidad y desempeñarse muy bien, en lo que si pueden tener dificultad es en las interacciones sociales”.

Lo importante, recalcó el psicólogo, es armarse del amor y transmitirle a nuestro hijos que son tan valiosos como todos los seres humanos. “Darle mucho amor y comprensión, decirles que si pueden, para ayudarlos en su estima, porque tienden a sufrir de depresiones y aislamiento”.

Otro de los temas tratados fue la “crianza positiva”, no solo para los niños con estas condiciones. También para con nuestros hijos en general. Aunque no hay un manual para ser mamá o papá, recomendó en basarnos en los valores que nos inculcaron nuestros padres. Proveernos de lo más valioso y que nos hicieron ser la mejor versión de nosotros mismos.

“Crianza positiva”, significa indicó el especialista, es brindar amor y herramientas para que nuestros hijos se desarrollen y crezcan de manera equilibrada y sean asertivos en las decisiones que tomen en sus vidas. El especialista observa que debido a la situación país, hay una elevada tendencia al maltrato, sobre todo, físico.

Tomando en cuenta este contexto, Villani recomendó a los padres a no dejarse llevar por el contexto. “Al llegar a casa, procurar desprenderse de tantas angustias y preocupaciones, para entregarse a la familia, con toda la disponibilidad posible, porque nuestros hijos y familia son nuestros tesoros y vamos formando, en una interacción recíproca, que se da en la comunicación. También, brindándoles herramientas para que se mantengan esforzándose de forma sostenida”.

Para más detalles de la entrevista completa, pueden disfrutarla a través de nuestra página web www.el-carabobeno.comm o por nuestro canal youtube, conducido por Ana Isabel Laguna. Y quienes deseen seguir al sicólogo Sergio Villani, a través de sus cuentas sociales @sergiovillani77 y por facebook consultorio de psicología Valencia o Sergio Villani.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.