COMPARTE

La anemia se produce cuando hay una deficiencia de hemoglobina en la sangre. La causa mas común de la anemia es tener un nivel bajo de hierro, ya que el cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina.

Y hay varias razones por las que los niveles de hierro podrían estar bajos.

– Una mala alimentación – No tener una dieta balanceada podría resultar en una deficiencia de hierro. Por ejemplo, cuando los niños toman mucha leche y no comen otros alimentos que contienen hierro.

– Pérdidas de sangre – Cuando las mujeres tienen menstruaciones muy fuertes o acaban de dar a luz. También si hay algún sangrado interno en las vías digestivas.

– Períodos de crecimiento rápido en niños y adolescentes.

– Inhabilidad del organismo para absorber ciertos nutrientes.

Algunos jóvenes desarrollan anemia porque hacen “dietas de moda” que no proveen al cuerpo con los nutrientes necesarios para una buena salud.

Síntomas comunes de la anemia incluyen fatiga, debilidad y dificultad para respirar.

Mucha gente descarta que estos síntomas puedan deberse a un problema de salud y no le dan importancia. Pero siempre debemos “escuchar” lo que nuestro cuerpo trata de “decirnos” y para muchas personas esos síntomas están indicando que la persona tiene anemia.

Además de varios alimentos para subir la hemoglobina, también existen estos otros remedios caseros contra la anemia. Sin embargo, recomendamos consultar con su médico antes de ponerlos en práctica para asegurarse que son seguros para su persona.

Receta natural para combatir la anemia

Yema de huevo con limón y melaza

Mezcle los ingredientes y tómese tres veces días con las comidas un máximo de tres veces por semana. Se puede agregar a la leche o al yogur. Es necesario señalar, con respecto a la yema de huevo, que muchos expertos de salud no aconsejan que se coma cruda.

La yema de huevo cruda, especialmente en las personas que no están acostumbradas a comerla, podría causar envenenamiento por comida ya que contiene bacteria como la salmonella.

Otros remedios caseros contra la anemia

Los autores del libro “Prescription for Natural Cures” recomiendan cocinar en ollas y sartenes de hierro fundido para que la comida absorba un poco de hierro mientras se cocina. Esta recomendación es especialmente útil para vegetarianos ya que se les dificulta consumir las cantidades de hierro necesarias diariamente.

Jugoterapia para la anemia

Se echa en una licuadora 1 tomate rojo, 1/4 de taza de espinacas, 1 diente de ajo y 1 vaso de agua. Se licúa y se bebe de inmediato.

Espirulina

La espirulina contiene ficocianina, un fitonutriente que ha demostrado en estudios con animales que estimula a la médula ósea a producir células de la sangre mas eficientemente. La espirulina se consigue en suplemento en tiendas naturistas.

Limitar el consumo de té y café

En un estudio realizado en la Universidad de Kansas se encontró que tanto el té como el café interfieren en la absorbión de hierro cuando se toman con las comidas que contienen hierro.

Acompañar las comidas con vitamina C

Por otro lado, acompañar las comidas que contienen hierro con alimentos que contengan vitamina C ayuda al organismo a absorber mejor el hierro. Ejemplos de comidas que contienen la cantidad óptima de vitamina C para aprovechar al máximo el hierro, son:

1 taza de brocoli

1 taza de coles de bruselas

1/2 melón

1 taza de coliflor

1 taza jugo de arándanos rojos

1 taza de jugo de piña

1 taza de fresas frescas




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.