Este pasado lunes 14 de septiembre, el Movimiento de Expresión Folklórica Travesura Cultural, llevó a cabo una actividad donde simbólicamente cambiaron el nombre de la Plaza del Bolsillo, ubicada al lado norte del puente Santa Rosa de la parroquia del mismo nombre y la comenzaron a llamar Plaza Cruz del Palotal.

El encuentro realizado en la misma fecha que la iglesia católica conmemora el día de la exaltación de la cruz, consistió en la presentación de rezos, salves, tonos de velorio y una décimas santarroseñas.

Pío Lara, coordinador de Travesura Cultural y cronista cultural del municipio Valencia, afirmó que con la realización del acto se pretende rescatar las tradiciones de la ciudad relacionadas con la religiosidad popular.

Asimismo, recalcó la importancia de contar con una plaza que rememora las expresiones culturales ya olvidadas, debido a que esto significa recuperar la memoria para el bien de Valencia y desde allí impulsar la identidad perdida u olvidada de la ciudad.

Durante el acto varios niños, docentes y cultores improvisaron sus décimas y cantos, realzando la devoción a una de las tradiciones venezolanas, como lo es el Velorio de la Cruz de Mayo.

«Ojalá las agrupaciones de la zona en los próximos tiempos se animen a realizar un encuentro de cruces en esa plaza», expresó Pío Lara.

El evento además contó con la presencia y apoyo de Fundacultura, que es una dependencia de la alcaldía de Valencia y es el ente rector de gerenciar la cultura en el municipio.

La tradición retomada por Travesura Cultural, pertenece a la parroquia Santa Rosa y con este evento simbólico, no solo procuran realzar el hecho folklórico, sino también honrar a los ancestros que en su momento se ocuparon de impulsar esta centenaria tradición valenciana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.