Travesura Cultural (Foto: Celimary González)

El Movimiento de Expresión Folklórica Travesura Cultural rememoró este domingo los velorios a la Santísima Cruz del Palotal, una fiesta que se hacía a medios del siglo pasado en lo que es hoy la Plaza Manuel Cedeño, conocida popularmente como la Plaza Santa Rosa.

El lugar era conocido en el siglo XIX como Plaza Cruz del Palotal, donde los devotos acudían cada mes de mayo a celebrar los tradicionales velorios a la santísima cruz de mayo, luego por disposición del presidente Guzmán Blanco se tomó la plaza para rendirle un homenaje a uno de los próceres de la Independencia en el centenario de su natalicio como lo fue el general Manuel Cedeño, muerto en la Batalla de Carabobo en 1821.

Pío Lara, coordinador general de Travesura Cultural, destacó que gracias al padre Máximo Tovar y vecinos de la parroquia Santa Rosa se pudo llevar a cabo dicha celebración.

La actividad comenzó con unas décimas santarroseñas interpretadas por varios integrantes de Travesura Cultural que sirvió de marco para que un grupo de niños y adultos de la agrupación entraran con un ritual para vestir el altar.

Durante la celebración se realizó un rosario cantado al estilo de la población de Lagunita, así como, un rosario que se hace en los valles altos de Carabobo, también se hizo un jaculatura practicada en la población de Borburata llamada la renuncia, además de unas décimas y sirenas a la cruz.

Plaza El Bolsillo debe ser Plaza Cruz del Palotal

Por último los integrantes de Travesura Cultural solicitaron a las autoridades competentes que la plaza El Bolsillo, que se encuentra ubicada al lado del puente Santa Rosa, sea declarada plaza “Cruz del Palotal” y así rescatar un espacio para las expresiones tradicionales de la ciudad de Valencia.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.