tr
El asesinato ocurrió el jueves en la tarde. Foto Cortesía El Tiempo

Las autoridades colombianas que investigan el asesinato del director de la cárcel La Modelo, de Bogotá, no descartan la participación del ‘Tren de Aragua’. La hipótesis indica que miembros de la banda tratarían de inculpar al cacique del centro penitenciario, alias Pedro Pluma. Así, lograrían que sea trasladado y así tomar el control del recinto.

El homicidio del coronel en retiro Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo ocurrió el 16 de mayo, cuando fue atacado por sicarios mientras conducía.

El diario El Tiempo de Bogotá publicó este viernes un reporte basado en detalles que le entregaron fuentes del cuerpo élite (Policía y Fiscalía) que investigan los hechos. 

En adelante, parte del texto publicado por el rotativo colombiano:

La principal hipótesis se concentra en que la orden de asesinar al funcionario provino de redes criminales dedicadas a la extorsión carcelaria. ​En esa línea, los investigadores lograron identificar a un grupo de hombres, integrantes de la temida banda criminal ‘Tren de Aragua’, que hacen parte del personal privado de la libertad en el patio 4 de La Modelo.

​​Este grupo «estaría buscando el control del patio, es decir, sacar del camino a Pedro Nel Caro Trina ‘Pedro Pluma’, quien controla el lugar, es el cacique. Él está condenado por homicidio y hurto, nada lo relaciona con extorsiones», aseguró la fuente.

También puedes leer: Policía colombiana ejecutó operativo contra Tren de Aragua

​De hecho, se plantea la posibilidad de que los pasquines -amenazas- que se conocieron a su nombre, el 9 de mayo, no las haya redactado ‘Pedro Pluma’, sino que «lo suplantaron».

‘Tren de Aragua’ busca ‘adueñarse’ del patio

De acuerdo con las fuentes, el objetivo sería «hacer que trasladaran a ‘Pedro Pluma’ de esta cárcel. Así los del ‘Tren de Aragua’ tomarían el control de patio 4».

​​Para los investigadores, los del ‘Tren’ tendrían la idea de formar su propio grupo en el penal, «donde se encuentran homicidas, muchos de ellos sicarios, y ladrones de poca monta, perfiles que se acoplan a su ideal criminal».

​De hecho, las autoridades penitenciarias están en máxima alerta ante la «posibilidad de un enfrentamiento en el interior del mencionado patio. Ya que el ‘Pluma’ (jefe), busca ser escuchado, al parecer para desmentir su participación en el crimen».​

​​Una de las supuestas amenazas de ‘Pedro Pluma’ fue: «de parte de Pedro Pluma para el director que si vuelve a meter requisa para el patio le mato la familia», se lee en uno de los panfletos.

Otras hipótesis en el asesinato involucran a otros grupos delincuenciales organizados como ‘la Inmaculada’ y ‘los Flacos’, cuyas cabezas criminales han venido intimidando a la guardia carcelaria y han sido señalados de seguir delinquiendo desde la cárcel.

Lee la nota completa en El Tiempo

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Puedes unirte a nuestros canales

Telegram: https://t.me/titularesec

Whatsapp:

O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:

Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.