Tres políticos latinoamericanos se disputan la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y este miércoles, en su presentación de candidatura, intentaron persuadir a los países miembros.

La elección se realizará el próximo 20 de marzo y el resultado impactará en el futuro del continente, reporta la agencia EFE.

Además, para resultar elegidos, necesitan el voto favorable de 18 de los 34 Estados miembros. Se conoció que el actual secretario general, Luis Almagro, cuenta con ventaja, porque tiene el apoyo de EEUU, nación con un fuerte peso económico y geopolítico en la organización.

Propuesta por la reelección

Almagro, elegido a la OEA en 2015, prometió continuidad y firmeza frente a los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Criticado por el resto de candidatos por su “falta” de diálogo, subrayó “los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, son casos de alteración constitucional y Gobiernos ilegítimos”.

Almagro defendió su gestión, en la que ha ido más allá de las posiciones de los miembros de la OEA, con duros señalamientos a los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Argumentó: “No es que no hayamos trabajado con otros países con procesos de diálogo y negociación. Pero, diálogo en torno a la democratización, diálogo en torno a la liberación de presos políticos, diálogo en torno al fortalecimiento institucional y diálogo para procesos electorales creíbles”.

En el aspecto económico, presumió de haber devuelto la “solvencia” a la OEA: cuando llegó en 2015 se encontró con un déficit de 9 millones de dólares en los fondos de reserva, destinados a imprevistos, y ahora hay un superávit de 16 millones.

“Aseguramos la continuidad de una buena administración y austeridad”, remarcó Almagro, quien alardeó de haber devuelto a la OEA a “su lugar central como foro político hemisférico”.

Prometen pragmatismo para lograr acuerdos

Por otra parte, está el actual embajador de Perú en EEUU, Pedro de Zela, quien afirmó que es necesario convertir de nuevo estos espacios en zonas de encuentro, prometió que de resultar ganador será un “interlocutor capaz de mediar o negociar con eficacia” para lograr soluciones “efectivas” y “pacíficas”.

Además, manifestó que “la Secretaría General tiene que ser parte de la solución. Su papel no puede ser exacerbar las crisis ni adoptar posiciones que excluyan a la OEA de los esfuerzos de negociación dirigidos a tratar de resolverlas”.

Consideró que “no hay que confundir relevancia con figuración mediática”, en alusión a la frenética actividad de Almagro en Twitter, y prometió que, de ser seleccionado, no optará a la reelección y solo ocupará la Secretaría General de la OEA por un mandato.

“Yo cumplo mis promesas cuando las hago”, desafió De Zela, una vez más aludiendo a Almagro.

Apuestan al quinquenio de las mujeres

Por último, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa presentó su candidatura como la posibilidad de convertir el siguiente período en el “quinquenio de las mujeres”, anticipando que, de liderar, habrá “cero tolerancia” al acoso sexual y laboral.

“Si su decisión es apoyarme, esta organización tendrá por primera vez en 71 años una mujer ocupando su más alto cargo ejecutivo”, afirmó la diplomática.

Espinosa, cuya postulación es promovida por Antigua y Barbuda junto a San Vicente y las Granadinas, planteó una renovación y revitalización de la OEA, un relanzamiento de su agenda y un código de ética para la Secretaría General.

“No promoveré ideologías personales o intereses de grupos sociales o partidistas”, subrayó la aspirante, que también propuso que las misiones de observación electoral de la OEA “mantengan un carácter técnico, imparcial e independiente”.

Espinosa, quien ha logrado apoyos entre los países del Caribe, los que más han sufrido la crisis climática, anunció que promoverá una iniciativa de “coordinación hemisférica de las Fuerzas Armadas y expertos civiles al servicio de situaciones de emergencia por desastres”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.