Foto referencial. (Cortesía VTV)

Ya son tres los aviones Sukhoi 30 de la Aviación Bolivariana, comprados a Rusia, que han sufrido accidentes en distintas regiones del país. El de este domingo ocasionó la muerte del coronel Paulino José Millán Sabino, ascendido el viernes 30 de junio en el primer puesto del orden de mérito.

El 17 de septiembre de 2015 la aeronave siglas 0406, que había salido de la Base Aérea Manuel Ríos, ubicada en El Sombrero, estado Guárico, tras recibir la alerta de un avión que sobrevolaba territorio nacional sin autorización, se precipitó a tierra, pasdas las 9:00 de la noche.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó el fallecimiento de los capitanes Ronald Ramírez (al mando de la misión) y Jackson García quienes tripulaban el caza siniestrado.

Tres aviones Sukhoi siniestrados

El 16 de octubre de 2019, a las 4:46 de la tarde, un Sukhoi-30 pilotado por el capitán Nesmar José Salazar Núñez presuntamente explotó tras presuntamente registrar fallas en los controles de vuelo, que ocasionaron que se accidentara y posteriormente explotara, durante la maniobra de despegue en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, en El Sombreo, estado Aragua. El copiloto era el general Raúl Virgilio Márquez Morillo. La Aviación Militar Bolivariana confirmó el fallecimiento ambos.

La nave Sukhoi Su-30MK2 sería una de las adquiridas en 2006 por Hugo Chávez para reforzar la flota de la aviación militar.

El 2 julio de 2023, durante las prácticas para el desfile militar del próximo 5 de julio, el Sukhoi 30 Mk2 Flanker, siglas 3363, pilotada por el coronel Millán Sabatino, se precipitó a tierra. En un video difundido por VTV se observa el momento en que un zamuro golpea el avión y uno de los motores se incendia. El suceso ocurrió en los Valles del Tuy y la aeronave cayó, cerca de las 9:45 de la mañana, en el sector Maitana, parroquia Paracotos, del munipio Guaicaipuro en el estado Miranda.

Tanto el coronel Millán Sabatino, como el teniente coronel Sergio Luis Hernández Gómez, lograron eyectarse. El primero falleció al caer sobre la vegetación y el segundo se encuentra herido.

La compra de los sukhoi

Esta historia inició en 2006, cuando Chávez anunció que compraría a Rusia 24 cazas de largo alcance Sukhoi 30 para reemplazar a los F-16 estadounidenses en la Fuerza Aérea del país.

Explicó que la elección de equipos rusos se debe a que Estados Unidos se niega a cumplir el contrato de compra de los F-16 y no está proporcionando los repuestos necesarios para que vuelen. «Los Su-30 son tecnológicamente mucho más avanzados que los F-16 venezolanos, que tienen más de 20 años de servicio y su aviónica no ha sido actualizada por negarse Washington a hacerlo».

En julio de 2012, el presidente Hugo Chávez manifestó publicamente sus intenciones de adquirir aviones de combate rusos. «He enviado el mensaje al Gobierno ruso de que estamos interesados en evaluar la posibilidad de adquirir en los próximos años una flota de Sukhoi 35, para seguir modernizando y fortaleciendo el poderío militar defensivo de la Fuerza Armada (FANB). La seguridad, la defensa y el desarrollo del país deben ser una de nuestras preocupaciones fundamentales para garantizar nuestra recuperada independencia», dijo en cadena de radio y televisión.

Los sukhoi comenzaron a desarrollarse en 1980. Lo hizo la compañía especialista en ingeniería aeroespacial Sukhoi, con el fin de interceptar a objetivos aéreos y terrestres ubicados a largo alcance.

El 29 de octubre de 2015, el ministro de Defensa, mayor general Vladimir Padrino, anunció una nueva compra de estos aviones, un plan de compra que fue adelantado en septiembre después de que uno de los aviones se estrellara al sur del país y murieran dos pilotos.

El avión militar venezolano tipo Sukhoi-30, que se estrelló el pasado 17 de septiembre en la región occidental fronteriza de Colombia con Venezuela “escoltaba al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, que se desplazaba a Cuba”, dijo el canal RCN Televisión.

Padrino dijo que con la nueva adquisición se reforzará la escuadra de 23 Sukhoi-30, que fue comprada entre 2006 y 2008. «El presidente Nicolás Maduro aprobó 480 millones de dólares para potenciar y alargarle la vida útil a los aviones Sukhoi, para que estos puedan seguir dándole la protección a nuestro espacio aéreo», reseñó en su oportunidad DW.

 

 

 

 

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.