COMPARTE

Tres mujeres por cada hombre tiende a sufrirlo. Las fluctuaciones hormonales, estarían entre las causas. 70 por ciento de ellas, con antecedentes familiares. Aunque no hay causas específicas de su aparición. Se trata de la migraña. Patología crónica que se ubica entre las 20 enfermedades incapacitantes a escala mundial.

Suele aparecer en la pubertad y afecta en especial al grupo entre los 35 y 45 años de edad, explicó el doctor Francisco Pérez, gerente médico de laboratorios Calox, en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

Algunos síntomas de alerta: dolor fuerte de cabeza de un lado, visión borrosa, náuseas, estrés, periodos largos con dolor de cabeza (dos meses, por ejemplo) y antecedentes familiares que hayan padecido esta enfermedad. 20 por ciento de los pacientes refieren ver “centellitas de luz” de carácter sensorial, como rayos de luz frente a sus ojos, y el más mínimo sonido repetitivo le causa sensibilidad (migraña con aura).
Y aunque se caracteriza por fuertes dolores de cabeza, detalló el especialista que las cefaleas se dividen en dos grandes grupos: la cefalea primaria, que no tiene una causa específica que defina el por qué se produce (entre este grupo el 90% se encuentra la migraña), después hay un 10% que se llaman secundarias, en las que se cuentan algunos antecedentes por el cual existe la dolencia, como un traumatismo craneoencefálico o un accidente cerebrovascular, por eso se llaman cefaleas secundarias.  

Una de las características de la migraña es que los episodios son muy prolongados, desde una semana hasta por dos meses. De aparición hemilateral, de un solo lado de la cabeza, como un martilleo -como lo definen los pacientes-. Perdida de la sensibilidad de un lado de la cabeza.

Si se tiene un episodio de dolor de cabeza y se repite a la semana, indicó el doctor Pérez, recomendó acudir al médico para atacar a tiempo la cefalea, para descartar que haya algún tumor en la base de ese dolor.

Como predomina en las mujeres, aclaró el doctor Pérez que es debido a los cambios hormonales. Se reporta que 10 por ciento de las adolescentes tienden a sufrir cefaleas durante el periodo de menstruación.

Ante estos dolores, lo ideal es siempre consultar con un profesional médico, que diagnostique y trate el problema.
Aquellos que ya han sido diagnosticados, es recomendable que sigan una serie de consejos sencillos:
– Hacer ejercicios de respiración para relajar la mente. Debes respirar de forma lenta y profunda. A los pocos minutos notarás que el dolor disminuye un poco y te sentirás mejor.
– En el momento de notar un ataque de migraña, si es posible, intenta descansar en una habitación a oscuras, sin ruido, hasta que se te pase un poco. Lo ideal es no cerrar los ojos, para evitar así utilizar los músculos de los párpados y la mandíbula.
Tomar siempre la medicación que te haya prescrito el médico, siguiendo siempre sus indicaciones.
Uno de los principales errores que cometemos las personas es no acudir a un médico cuando surge el problema de la migraña. De este modo, se retrasa el diagnóstico y posterior tratamiento. La automedicación en estos casos no suele ser de ayuda, pues los fármacos que se toman para el dolor de cabeza común, no suelen tener efecto en las migrañas.

Para más detalles de la entrevista completa pueden visitar nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestra canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.