(Foto referencial)

Tres altos directivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fueron detenidos por supuestamente revender combustible a precios que superaban cuatro mil veces el original, informó este martes el fiscal general, Tarek William Saab.

Según el funcionario, los implicados idearon una trama para desfalcar a Pdvsa mediante la venta de diésel a una distribuidora, que a su vez lo vendía a otra empresa privada.

Esta última, por su parte, lo revendía a la petrolera en una triangulación en la que el precio pasaba de 0,048 bolívares por litro a 207,34 bolívares.

“Obtenía la empresa privada un porcentaje de ganancia de 431.858% por la venta de un producto producido por el propio centro de refinación”, denunció Saab.

El fiscal precisó a la AFP que el diésel se revendía a PDVSA sin ninguna mejora y que para justificar la transacción el contrato estaba camuflado como suministro de equipos.

Saab manifestó que el daño patrimonial supera los 740 mil millones de bolívares (16,8 millones de dólares según la cotización oficial y 3,2 millones de dólares en el mercado negro).

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, al punto que con un dólar cambiado en el mercado negro se pueden adquirir unos 230 mil litros.

Los tres directivos trabajaban en el Centro de Refinación Paraguaná, el mayor complejo refinador del país, que obtiene 96% de sus ingresos del petróleo.

Se trata de Jesús Enrique Luongo, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa; Keila Gatica Mota, analista de Estimación de Costos del Centro de Refinación, y Lexy Briceño, gerente de Servicios Técnicos y Apoyo del complejo. También fue aprehendido José Luis Espinoza, presidente de una de las firmas implicadas.

Saab informó que además se emitió una orden de aprehensión y alerta roja de Interpol contra Kheyla Martínez Acacio, superintendente de Estimación de Costos de una de las empresas implicadas, quien huyó del país.

“Son unos inescrupulosos funcionarios gerentes de Pdvsa asociados con empresarios delincuentes que quieren desfalcar al Estado”, acotó el fiscal.

El funcionario precisó que 80 funcionarios de la petrolera, entre ellos 22 altos gerentes y dos expresidentes, han sido detenidos desde agosto pasado por supuestamente formar parte de varias tramas de corrupción.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.