Tres empleados de la ONU mueren
Tres empleados de la ONU mueren en Sudán durante la rebelión. Foto: EFE

La misión de Naciones Unidas en Sudán dijo hoy que tres empleados del Programa Mundial de Alimentos (PMA) murieron el sábado durante los enfrentamientos que estallaron en Darfur del Norte, en medio de los combates entre el Ejército y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

«Tres empleados del Programa Mundial de Alimentos (PMA) murieron en enfrentamientos que estallaron en Kabkabiya, Darfur del Norte, el 15 de abril mientras cumplían con sus funciones», dijo la misión de la ONU en un comunicado.

El representante de la misión en Sudán, Volker Perthes, condenó «enérgicamente los ataques contra el personal de Naciones Unidas», trasladó su pésame a las familias de las víctimas y manifestó su «extrema preocupación» por los «informes de proyectiles que golpean instalaciones de la ONU» durante los combates.

Sin embargo, no especificó cómo fallecieron los trabajadores del PMA, organización que ya antes de que estallara la rebelión era blanco de ataques esporádico de grupos armados.

Tres empleados de la ONU mueren

Perthes también denunció que hay «informes» sobre «saqueo de instalaciones de la ONU y otras instalaciones humanitarias en varios lugares de Darfur», lo que calificó de «actos recurrentes de violencia» que «interrumpen la prestación de asistencia vital y deben terminar».

«La seguridad del personal y los contratistas es primordial, y cuando ocurren incidentes como este, son las mujeres, los hombres y los niños que necesitan asistencia desesperadamente los que más sufren», dijo el representante, que pidió a las partes beligerantes a «respetar sus obligaciones internacionales», así como garantizar la seguridad del personal y de las instalaciones de la ONU.

«Reitero: Los civiles y los trabajadores de ayuda humanitaria no son un objetivo», sentenció.

Según Naciones Unidas, alrededor de 16 millones de personas, es decir un tercio de la población de Sudán, dependen de asistencia humanitaria.

Los enfrentamientos entre el Ejército y las FAR estallaron la mañana del sábado y, según el Comité Central de Médicos de Sudán, han dejado hasta el momento más de 50 civiles muertos y casi 600 heridos en todo el país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.