Las Festividades en honor a la Virgen de Coromoto se celebran tres veces al año, una el 8 de septiembre —conmemoración del día en el que según la leyenda ocurrió la aparición; el 11 de septiembre se festeja la Coronación Canónica de la Virgen de Coromoto, un acto solemne que reafirma su importancia como Patrona de Venezuela; y el 2 de febrero, cuando se conmemora la primera entrada en la ciudad, en 1654, de la efigie milagrosa que, según la leyenda, dejó la Virgen en manos del cacique tras su última aparición. Por ende, se conmemora la Presentación de Jesús en el Templo y la Virgen de Coromoto es honrada en toda la nación.
De acuerdo con los registros publicados en El Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008 del municipio Guanare del estado Portuguesa, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) según, Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005, en complemento, con la Providencia Administrativa N° 025/13 del 02 de agosto de 2013, en las tres fechas se convoca siempre una numerosa concurrencia.
Es una tradición que se remonta a muchos años atrás, pues ese día también se celebra la fiesta de Nuestra Señora de La Presentación. Siempre se ha considerado a la imagen de Nuestra Señora de Coromoto como una representación de la Virgen Madre de Dios en el misterio de su presentación. Ya el primer cronista de Venezuela, José Oviedo y Baños, en 1723, se refería al fervoroso culto que convocaba Nuestra Señora de Coromoto.
En lo que respecta al elemento, Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, ubicado en el poblado Quebrada de la Virgen, esta obra arquitectónica de Erasmo Calvani está dedicada a venerar a la Virgen de Coromoto. Fue proyectada en 1975 y su construcción comenzó en 1980. Es una construcción moderna, en concreto y obra limpia, cimentada sobre un área de alrededor de 4.000 m 2 . Es una estructura muy particular, por estar conformada por una doble hipérbole elíptica, también conocida como cimborrio. Es decir, la mayor parte del techo es en forma de corazón. Bajo el cimborrio se aprecian los vitrales, obra del artista Guillermo Márquez, quien desarrolló un sistema nuevo de montaje en nervios de concreto.
También destaca el hecho de estar fijado, por lo arenoso del terreno, a una columna enterrada a 18 m de profundidad. Su coro alto tiene un área de 360 m2, la cripta tiene 674 m 2 y a 32 m de altura hay un mirador metálico, mientras las dos torres tienen 68 y 75 m de altura, respectivamente.
El templo fue bendecido por el papa Juan Pablo II el 10 de febrero de 1996. Esta obra arquitectónica fue declarada Monumento Histórico Nacional el 31 de enero de 1989 en Gaceta Oficial Nº 34.148.
¡Preservemos y salvaguardemos los elementos asociados a las Festividades en honor a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela!