(Foto Archivo El Carabobeño)

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Cada vez serán menos las gandolas que transiten por la Autopista Regional del Centro.  Por falta de lubricantes de motor, al menos tres mil de las que ejercen labores desde Puerto Cabello podrían paralizarse en los próximos días. La crisis de desabastecimiento amenaza de esa manera con agudizarse.

Esto significa 75% de las cuatro mil que aún funcionan en la entidad, de acuerdo a los registros de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), cuyo presidente, Jonathan Durvelle, alertó que los números en país son de 520 mil gandolas que se detendrían de 800 mil.

La escasez resulta un verdadero problema porque las unidades más modernas utilizan alrededor de 50 litros de aceite en sus motores, que debe ser reemplazado cada ocho mil kilómetros, lo que es igual a, aproximadamente, un mes o mes y medio de trabajo.

A esta falla en los inventarios se suman los precios de los lubricantes. Un litro supera los  300 mil bolívares, lo que de manera automática incide en el costo del flete y costo final del producto que se transporta.

Durvelle jerarquizó esta situación como la más grave dentro de los problemas que afectan al sector, ya que aunque se presentan dificultades para surtir de gasoil los vehículos, no es una situación constante y “si se hace la cola, el camión equipa”.

Los cauchos y demás repuestos se importan a precios elevados a tasa de moneda no oficial, “por eso se consiguen, aunque muy caros”. Pero la  licencia de importación de los aceites de motor es potestad del estado. “En las anteriores situaciones de escasez, se veían afectados solo los vehículos a gasolina, por lo que no afectaba a nuestro sector. Sin embargo ahora vemos como también los transportistas de carga están padeciendo por la falta de aceite, que se suma a la escasez de combustible como factores que amenazan nuestra capacidad de distribución”.

El gremio exigió una reunión urgente con las autoridades del ministerio de Transporte, Petróleo y conductores, a fin de definir las estrategias a implementar para enfrentar esta situación en el plazo inmediato.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.