Al menos tres civiles murieron y varios resultaron heridos por supuestos disparos del Ejército paquistaní entre la India y Pakistán (Foto EFE/ Jaipal Singh)

Al menos dos civiles y un miembro de las fuerzas de seguridad murieron hoy en la Cachemira india y otras 26 personas resultaron heridas por supuestos disparos del Ejército paquistaní contra zonas pobladas en la Línea de Control (LoC), frontera de facto entre la India y Pakistán.

Los disparos del Ejército paquistaní comenzaron hacia las 6.00, hora local (0.30 GMT), a lo largo de la zona fronteriza con Pakistán en el distrito de Jammu y “aún continúan”, afirmó a Efe un portavoz de la Policía del distrito, que pidió no ser identificado.

“También dispararon morteros”, aseguró el portavoz policial.

Como resultado, dos civiles y un miembro de las Fuerzas de Seguridad de Fronteras (BSF, en inglés) perecieron, mientras que 24 civiles y dos soldados sufrieron heridas de diversa consideración, indicó en su cuenta de Twitter la Policía del estado de Jammu y Cachemira.

Las presuntas violaciones al alto el fuego acordado en 2003 en la LoC todavía continúan en al menos seis localidades y están siendo “contraatacadas con efectividad”, según el cuerpo policial.

Este incidente se produce después de que ayer el Gobierno paquistaní acusara a la India de violar el alto el fuego en la frontera más de 110 veces en lo que va de año, en incidentes en los que murieron tres civiles.

Según Islamabad, la India violó el alto el fuego más de 1.900 veces en 2017 acabando con la vida 52 civiles, el mayor número desde el acuerdo de 2003 para poner fin al intercambio de disparos en zonas de frontera.

Por su parte, en octubre la India acusó a Pakistán de violar la tregua en 503 ocasiones ese año.

Los dos países se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.