AN
Asamblea Nacional (Foto: Archivo/Cortesía)

La Asamblea Nacional (AN) de 2015 quiere seguir haciendo historia. Pero, esta vez, al designar a tres mujeres como integrantes de la junta directiva para el periodo 2023-2024, un hecho que desde la fracción de Voluntad Popular (VP) es solo una evasión de responsabilidad de los líderes de los partidos que votaron por la reforma de estatuto del para la transición.

Con el voto de la mayoría fue electa la diputada Dinorah Figuera, de Primero Justicia (PJ), como presidenta de la AN; Marianela Fernández, de Un Nuevo Tiempo (UNT), como primera vicepresidenta; y a Auristela Vázquez, de la bancada de Acción Democrática (AD), como segunda vicepresidenta.

Durante la presentación de la propuesta de la junta directiva, el diputado José Trujillo, aclaró que el cargo de la segunda vicepresidencia fue ofrecida a VP, pero que no fue aceptada.

“Se va a marcar un hito en la historia de Venezuela… Por primera, vez tres mujeres dignas y luchadoras conforman la junta directiva de la AN y espero que le den al pueblo de Venezuela la salida y oportunidad pertinente porque somos un país con un excelente matriarcado y estamos convencidos que, con esta decisión, el mundo sabrá que Venezuela ha cambiado el rumbo y vamos unidos para salir de esta tragedia histórica que no nos merecemos”.

El cuestionamiento del exilio

La diputada de VP, Sonia Medina, dijo que, aunque celebra que se cumpla con la Constitución con esta juramentación, y ante la que Voluntad Popular estuvo presente dejando constancia que no es un tema de personas, sino de instituciones y que la AN de 2015 se mantiene vigente hasta cumplir con los objetivos que encomendados por los venezolanos.

“Hoy sentimos un reconocimiento por las tres diputadas, solo lamentamos que no haya sido tomado en otro momento, espacio, periodo o tiempo, tiempo sino que se conforma la junta directiva de mujeres producto de decisiones de jefes de partidos políticos que traerá consecuencias como lo henos advertido, y que hoy no dan la cara al país… Sentimos que ellas asumen esta responsabilidad producto de la irresponsabilidad de quienes tomaron este camino de reforma del estatuto”.

Medina está en el exilio, tal como Figuera, la nueva presidenta de la AN, y argumentó que “la lucha de los venezolanos en el terreno, en Venezuela, Guaidó ha asumido los riesgos, y no se trata de exaltar a una persona, se trata de acompañar la lucha del pueblo de Venezuela que resiste y está en el terreno”.

Para ella, esta designación es una concesión al gobierno de Maduro. “Mis compañeras, que están en el exilio igual que yo, no pueden hacer el trabajo como el que se hacía de un presidente recorriendo el país”.

También cuestionó que la segunda vicepresidenta es diputada suplente del diputado Jorge Millán, quien no había presentado su renuncia, lo que constituye “una legalidad”.

El agradecimiento

Antes de juramentar a Dinorah Figuera como presidenta de la AN, Juan Guaidó agradeció al pueblo de Venezuela por la confianza y reiteró que su lucha se mantendrá en el espacio que corresponda.

“Agradezco a los venezolanos por creer en el país, sé que se sienten desconcertados en este momento, pero les doy la certeza que no nos vamos a rendir”.

Pidió a la nueva junta directiva volver a la Constitución ella, a las reglas de juego que han sido violadas por el gobierno “y a la que le damos un golpe con la reforma del estatuto al violar el artículo 233 porque no se puede avalar un autovacío de poder”.

Guaidó insistió en que la primera tarea de este parlamento es asumir el cargo completamente. “Yo sé de la persecución, que esto implica miedo, la sensación de cárcel, pero por el bien de Venezuela vale la pena”.

El compromiso

Tras su juramentación, Figuera dijo que no se trata de un momento fácil para ella ya que la AN tiene serias diatribas y conflictos que han generado un desdibujamiento del Poder Legislativo.

“Vengo de haber recuperado mi salud de un cáncer muy agresivo y he vivido en el exilio, no me amilana esta situación de ninguna manera… Soy testimonio de una mujer que trabaja en unidad y todos los que estamos aquí, incluso los que no están de acuerdo con esta designación, tenemos que apostar por la unidad, la libertad y la democracia en Venezuela”.

Para ella, la unidad debe construirse entre los que están dentro y fuera del país, sin fomentar divisiones, porque la lucha de todos es la misma.

“He construido una experiencia importante que me ha llevado a tomar la decisión de asumir esta ´presidencia con hidalguía, responsabilidad y la humildad que me lleva a hacer un reconocimiento a Juan Guaidó en la presidencia”.

Figuera procedió a juramentar a José Figueredo como secretario de la AN y a Luis Alberto Bustos Sánchez como subsecretario, y anunció que convocará a una sesión de la Comisión Delegada del parlamento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.