El alto costo de las reparaciones ha impedido que los aires funcionen
COMPARTE

Venezuela estrenó el año con nueva ministra de Salud. Andreina Caporale, quien fuese en su momento directora del Hospital Universitario de Caracas. Su misión es levantar el sector salud de la crisis, pero, aun no se ven resultados. En Barquisimeto el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga (Hupaz) repite la historia. Entre la falta de medicinas e insumos se le suma el cierre de tres de sus cuatro pabellones, lo que deja a un gran número de pacientes en un limbo médico.

El impulso en algún momento publicó que las fallas inciaron a raíz del fallo del sistema de aires acondicionados, 35 años de vida útil es lo comprendido para estos aparatos y en la actualidad ese periodo caducó. Afirma Idabelis Arias, subdirectora de la institución.

“Desde el año 2013 la directiva del Pediátrico viene solicitando al Ministerio de Salud la sustitución de unos 18 equipos (de cinco toneladas) que mantienen la temperatura requerida en la ruta crítica del paciente, comprendida por Emergencias, Estabilización, Quirófanos y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, indicó la especialista de la salud.

Como la gran mayoría de las cosas en el país las reparaciones de los sistemas de aire acondicionado no están exentas de los altos costos, la subdirectora relató que para diciembre salía el presupuesto en Bs. 1 millón 600 mil, dinero que no posee el hospital.

Desde julio del año pasado no se efectúan operaciones selectivas en la institución, también por la falta de anestesia que agobió a los galenos durante unos días.

El Impulso




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.