sargentos
(Foto referencial).

El sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Raymon Ávila León, y los sargentos segundos, Johan Rojas Díaz y Jesús Baez Rojas, fueron detenidos por estar presuntamente incursos en el homicidio de Fabián Urbina (17), informó la Defensoría del Pueblo.

A los tres efectivos se les acusa por uso indebido de arma orgánica de fuego en el control del orden público durante los «sucesos violentos en Altamira», lugar donde fue asesinado Urbina el lunes 19 de junio.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseveró que su despacho advierte la prohibición del uso de armas de fuego para dispersar alteraciones del orden público, ya que los cuerpos de seguridad del Estado deben ceñirse al uso proporcional, progresivo y diferenciado de la fuerza.

En nombre de la Defensoría, Saab hizo un llamado a los organizadores de manifestaciones públicas a «realizarlas de forma pacífica y sin armas, sin obstruir las vías principales, calles o avenidas y generar alteraciones del orden público con saldos que lamentar».

Solicitó que los tres sargentos de la GNB sean presentados ante el sistema de justicia para determinar sus responsabilidades en el homicidio de Fabián Urbina.

Seguimos asumiendo el firme compromiso de luchar por la plena vigencia de los derechos humanos, manifestó el defensor este miércoles a través de Twitter.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.