Prácticamente paralizadas se encuentran las plantas termoeléctricas que suministran entre el 75 y 80 % de la energía que consume el país, aseguran trabajadores y sindicalistas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Los sindicalistas advierten que por la falta de mantenimiento preventivo en el patio de líneas de transmisión de la central hidroeléctrica del Guri, en el estado Bolívar, no fue descubierta una fuga de aceite altamente inflamable en un autotransformador de 400 kVa, que provocó que el equipo explotara el lunes pasado. El incendio afectó a otros dos transformadores, de igual potencia, reseñó Tal Cual.

Los trabajadores aseguran que las fallas eléctricas continuarán porque el transformador que se quemó no tiene reemplazo y no hay repuestos para sustituir las partes dañadas de los otros dos, que también están fuera de servicio.

“Les hemos hecho las pruebas pero ninguna resulta. No tenemos nada para reemplazarlos”, coinciden los trabajadores, que por seguridad prefirieron no identificarse.

“Si se hubiera hecho el mantenimiento preventivo, esa fuga de aceite se hubiera detectado a tiempo y controlado, pero solamente se están haciendo los mantenimientos correctivos, y ahora estas son las consecuencias que tenemos que enfrentar”, dijo Alexis Rodríguez, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos.

Sindicalistas del sector han denunciado en reiteradas oportunidades que el gobierno de Nicolás Maduro, principalmente el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, mayor general Luis Motta Domínguez, no gestiona la reposición de los equipos que están en las subestaciones. Más de 70% de los transformadores ya cumplieron su vida útil.

Transparencia Venezuela luego del pagón que duró más de cien horas en gran parte del país, instó al ministro Motta Domínguez a dar la cara frente al país, a explicar la verdadera causa del apagón y asumir su responsabilidad frente a lo que ocurrió y continúa pasando, una crítica situación que fue advertida años antes por especialistas y trabajadores del sector eléctrico y que aun así no se evitó.

En un informe presentado por Transparencia Venezuela en noviembre de 2018 y titulado “Venezuela en apagón”, se alertó la crítica situación del sector. Los especialistas citados sostuvieron que la crisis es resultado de una combinación de falta de mantenimiento, mala gestión, desfalco y desinversión. Destaca, por ejemplo, que entre 1999 y 2014 se destinaron US$ 37.691 millones para 40 proyectos de compra de equipos y construcción de instalaciones para aumentar la generación termoeléctrica, solo en esos casos se descubrió un sobreprecio de US$ 23.033 millones y no hay detenidos.

El informe sirvió de base para un documento presentado por Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, ante la Organización de Estados Americanos, en el que se hace evidente los efectos de la Gran Corrupción sobre los derechos humanos de los venezolanos.

De Freitas explicó en la OEA que en Venezuela se ha configurado un patrón de Gran Corrupción con consecuencias letales para el país en sectores esenciales, incluyendo el eléctrico.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.