Los incidentes han coincidido con las acciones de búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias 'Fito', líder de una banda conocida como Los Choneros. Foto: El Pitazo.

Tres vehículos fueron incendiados este lunes en la provincia costera de Esmeraldas y en la andina de Pichincha en una jornada en la que se decretó el estado de excepción, con toque de queda, tras los incidentes registrados en unas seis cárceles de Ecuador.

Durante la noche del lunes se reportaron varios ataques, en distintos puntos del país, tras el anuncio del estado de excepción del Gobierno de Daniel Noboa, señaló la televisión Ecuavisa.

Uno de los vehículos fue incinerado en la ciudad de Esmeraldas cerca de las 18:30 hora local (23:30 GMT), en una gasolinera en el sur de la urbe.

«Delincuentes arrojaron un explosivo a un vehículo que cargaba gasolina. Sus llamas pudieron ser aplacadas», detalló.

Tres vehículos incendiados en Ecuador

Agregó que el otro incidente ocurrió en la vía a la playa de Tonsupa, pero se desconocen más detalles del suceso.

Además, antisociales arrojaron la tarde del lunes un artefacto explosivo cerca del Comando Subzonal de Esmeraldas, sin que se registren heridos o daños materiales.

La Policía informó que, en el sur de Quito, en San Luis de Chillogallo, se registró un vehículo incinerado, con dos cilindros de gas en su interior. «No existen víctimas, únicamente daños materiales».

Agentes secuestrados

La Policía informó que la noche del lunes, en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) «Wilson Franco» en la ciudad de Machala (sur), se produjo el secuestro de tres servidores policiales, quienes se encontraban de turno en el lugar.

En Quito, capital de la provincia de Pichincha, un servidor policial fue secuestrado en la UPC Llano 1, por tres antisociales quien conducían un vehículo polarizado y sin placas, indicó la Policía en su cuenta X (antes Twitter).

Estado de excepción

Noboa decretó este lunes un estado de excepción, el primero desde que inició su mandato el pasado 23 de noviembre, tras una serie de protestas en al menos seis cárceles del país, que implicó la retención de agentes penitenciarios y la quema de colchones.

Lee también: Fiscal de Ecuador vincula a 8 en caso de corrupción y denuncia un plan para asesinarla

Durante el día se hicieron virales varios vídeos en los que se apreciaba a personas ataviadas con el uniforme de agentes penitenciarios, sometidos por presuntos reos, cubiertos sus rostros, en las cárceles.

Una de las personas vestida de guardia penitenciario leía en cada vídeo, un comunicado en el que pedían a Noboa que vele por la vida de los servidores públicos secuestrados.

La institución a cargo de las prisiones no ha precisado el número de agentes penitenciarios retenidos.

Noboa espera que el estado de excepción permita la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de los centros carcelarios.

«Lo que vivimos (este lunes en las cárceles) es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz», remarcó Noboa, que ha propuesto ir a una consulta popular sobre temas relacionados con seguridad, justicia y empleo.

Bandas de narcotráfico podrían estar detrás de la crisis

Noboa culpó a las bandas del narcotráfico y al crimen organizado de estar detrás de la crisis carcelaria, las que se han instalado en el país desde hace algunos años.

El presidente consideró que los motines del lunes fueron el resultado de la acción decidida de su Gobierno para recuperar el control de las prisiones. «Nosotros no vamos a negociar con terroristas, el Gobierno trabajará para devolver la paz a todos los ecuatorianos».

Los incidentes han coincidido con las acciones de búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias ‘Fito’, líder de una banda conocida como Los Choneros, considerada una de las más peligrosas del país, con presuntos nexos con carteles mexicanos y que aparentemente se fugó de una cárcel en la provincia de Guayas.

El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, aseveró el lunes que, con unos de 3 mil policías y militares continuaban este lunes la operación de búsqueda en el interior de la cárcel donde estaba recluido ‘Fito’, al que describió como un «delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características de terrorismo».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.