El Tribunal constitucional de Moldavia suspendió temporalmente este martes los poderes del presidente, Igor Dodon, por su negativa a aprobar el nombramiento de varios ministros.

Dodon, partidario de un acercamiento con Rusia, rechazó varias veces en diciembre el nombramiento de cinco ministros y dos viceministros propuestos por el primer ministro, el proeuropeo Pavel Filip.

“El presidente tiene derecho a rechazar una sola vez la aprobación de la candidatura de un miembro del gobierno”, dijo el tribunal y anunció la “suspensión temporal” de su poderes.

Los siete ministros serán finalmente nombrados el 5 de enero por el primer ministro o por el presidente del Parlamento, indicó el tribunal.

Dodon reaccionó en Facebook denunciando “una grave violación de los procedimientos judiciales” y aseguró que no cederá.

Moldavia, una ex república soviética, está dividida entre partidarios de acercarse a Rusia, como Igor Dodon, elegido en 2016, y los que quieren integrarse a la Unión Europea, como el gobierno actual.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.