(Foto referencial)

Un tribunal de apelación pronunciará el lunes 26 de marzo su veredicto sobre los últimos recursos presentados por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva contra una pena a doce años y un mes de cárcel, informó el miércoles la institución.

Si los tres jueces del Tribunal Regional Federal (TRF4) rechazaran los cuestionamientos de la defensa de Lula, el exmandatario de izquierda (2003-2010) podría ser detenido después de la publicación del fallo, ese mismo día o al siguiente.

El caso fue incluido en la mesa para juicio Fecha de la sesión: 26/03/2018, indicó el TRF4, con sede en Porto Alegre.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 72 años, realiza una gira proselitista por el sur del país, que debe concluir el 28 en Curitiba. El 26, según el programa, se hallará en Foz de Iguazú, en la frontera con Argentina y Paraguay.

Lula fue hallado culpable de haber recibido un apartamento de lujo en un balneario paulista a cambio de favorecer contratos de la constructora OAS en Petrobras.

La sentencia inicial, a 9 años y medio de cárcel, pronunciada el año pasado por el juez anticorrupción Sergio Moro, fue aumentada en enero de este año a doce años y un mes por los tres magistrados del TRF4.

El líder de la izquierda, que enfrenta otros seis procesos judiciales, se declara inocente en todos y denuncia una campaña para impedir que vuelva al poder en las elecciones de octubre, para las cuales los sondeos lo apuntan como favorito.

«Si se atreven a detenerme, estarán cometiendo una barbaridad jurídica y seré un preso político», advirtió el viernes pasado.

Corte suprema, ¿último salvavidas de Lula?

La defensa juega otra carta para evitar la prisión de Lula: una revisión por parte del Supremo Tribunal Federal (STF) de la posibilidad de ordenar la ejecución de una sentencia una vez agotados los recursos de segunda instancia.

Esa decisión fue adoptada en 2016, por una mayoría ajustada de 6 votos a 5. Hasta entonces, si no existía riesgo de fuga u otros motivos para encarcelarlo, un condenado podía recurrir en libertad hasta que su caso transitara por el Supremo Tribunal de Justicia (STJ, tercera instancia) y, eventualmente, ante el propio STF.

Algunos magistrados del STF podrían presentar este mismo miércoles una moción de orden para que la presidenta de la corte, Carmen Lúcia, incluya el caso que podría llevar a esa revisión en la agenda de debates. Y por lo menos un magistrado que en 2016 votó a favor de la medida ya indicó que hoy votaría de otro modo.

En caso de que el STF cambie de parecer, también podrían verse beneficiados numerosos expoderosos empresarios y políticos condenados en el marco de la Operación Lava Jato, una investigación gigantesca que partió de un esquema de corrupción centrado en Petrobras.

«Una eventual alteración sería desastrosa para los avances registrados recientemente en la lucha contra la impunidad de la gran corrupción en Brasil», escribió Moro en una sentencia emitida el lunes.

Difícilmente candidato

Cualesquiera sean los desenlaces ante la justicia penal, Lula no podría presentarse a las elecciones de octubre, en virtud de la Ley de Ficha Limpia, que prohíbe la participación en los comicios de personas condenadas en segunda instancia, presas o no.

Pero eso solo lo determinará formalmente la justicia electoral cuando estudie los expedientes en agosto. Por lo cual Lula podría ser un precandidato encarcelado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.