El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala. (EFE)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala suspendió hoy al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales, por no pagar una multa de 60.000 dólares que se le impuso por no entregar informes de financiación electoral.

La suspensión administrativa impide al partido oficialista realizar trámites en el TSE hasta que se pague la multa, cuyo plazo venció este 31 de agosto, indicó el vocero de la institución, Luis Gerardo Ramírez, en declaraciones a Efe.

En abril, el director del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, explicó en una rueda de prensa que las irregularidades fueron encontradas en las auditorías sobre la financiación para los comicios de 2015.

Por esto, se les impuso la multa que debían cancelar en los próximos 30 días hábiles, plazo que venció este jueves.

El 25 de agosto, la Fiscalía guatemalteca pidió retirar el fuero al presidente Jimmy Morales para que pueda ser investigado por el delito de financiación electoral ilícita durante 2015, pues él fue el secretario y representante legal del partido hasta enero de 2016.

Según el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez, el entonces candidato Morales «impidió al TSE y a la ciudadanía que se conociera la identidad de los financistas que contribuyeron a su campaña», lo cual constituye el delito de financiación anónima por no presentar informes.

Ahora, la suspensión del partido FCN-Nación podría levantarse al pagar la multa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.