(Foto referencial)
COMPARTE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala canceló los partidos Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider) por irregularidades en su financiación, según la decisión publicada este lunes en el Diario de Centroamérica.

El anuncio de la anulación de ambas organizaciones políticas está contenido en dos publicaciones que se hacen en la gaceta oficial y señalan que el PP emitió datos inconsistentes en informes de fondos para la campaña electoral de 2015

Según el TSE, el partido Lider, del empresario Manuel Baldizón, fue cancelado el 21 de julio de 2016, mientras que el PP, del general retirado y detenido expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), el 31 de enero pasado, aunque hasta este se hizo oficial.

De acuerdo con el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, los representantes de ambas organizaciones quedaron no pueden realizar ninguna actividad proselitista.

Mientras que la cancelación de Lider se debió haber sobrepasado los 50 millones de quetzales (6,72 millones de dólares) que se fijaron como techo de la campaña y varias veces lo multaron.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.