Foto: Cortesía

Un tribunal dictó privativa de libertad contra los tres funcionarios de la Policía del estado Lara detenidos el jueves 30 de junio por esposar a la coordinadora de enfermería del Hospital Pastor Oropeza Riera, de Carora, cuando le exigía el uso del tapabocas a un oficial jefe del organismo. Así lo confirmó a El Pitazo una fuente policial.

Los policías Darling Cordero, Pablo Meléndez y Edrianny Linares fueron imputados por los delitos de privación ilegítima de libertad y trato cruel contra la enfermera María Suárez. La audiencia de presentación se realizó este viernes 1 de julio en horas de la tarde.

Suárez le exigió el uso del tapabocas al acompañante de una paciente que resultó ser un policía regional, quien no portaba uniforme, identificado como Darling Cordero. La enfermera pasó dos horas detenida y esposada en el hospital de Carora, mientras sus compañeros y los directivos de la institución exigían su liberación inmediata. 

Tras la difusión de los videos de la detención en redes sociales, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunció que el caso se el asignó a la Fiscalía 1 del Ministerio Público (MP).

Oficiales frente a un dilema

El comandante de la Policía del estado Lara, general Luis Peña, aseguró que la actuación de Cordero fue aislada y arbitraria.  “Decidió y ordenó esposar a la licenciada María Suárez aduciendo que se encontraba en presencia de un delito de resistencia a la autoridad. Lo evidente es que no estábamos en tal situación. Esta acción tomada por el funcionario es aislada y en ningún momento forma parte de las buenas prácticas policiales que se llevan a cabo en nuestro cuerpo”, sostuvo Peña.

Cordero y Meléndez serán trasladados a la Comandancia General de la Policía de Lara situada en Barquisimeto y Linares estará recluida en el anexo femenino del Centro de Coordinación Policial Fundalara, informó a El Pitazo un funcionario del organismo que reservó su identidad.

La misma fuente aseguró que los policías que siguieron la orden de Cordero estaban subordinados a su cargo de oficial jefe.

Lee la información completa en El Pitazo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.