(Foto Diario de Los Andes)

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó este lunes una medida de amparo cautelar contra el alcalde de Valera en Trujillo, José Karkom Zogbe. El motivo: supuestamente no cumple sus competencias establecidas en la Constitución.

El TSJ ordenó al alcalde utilizar todos los recursos materiales y humanos para garantizar la protección y saneamiento ambiental, y lo instó a reactivar el servicio de aseo urbano y domiciliario, evitar la obstaculización de la vía pública y remover todos residuos que allí se encuentren.

También le ordenó que despliegue las acciones preventivas y de control del delito, así como, en el ámbito de su competencia, promueva estrategias y procedimientos de proximidad con la comunidad de su espacio territorial, a fin de lograr la comunicación e interacción con sus habitantes e instituciones locales con el propósito de garantizar y asegurar la paz social, la convivencia, el ejercicio pacífico de los derechos y el cumplimiento de la ley.

El Poder Judicial exhortó a Karkom Zogbe a crear mesas de trabajo entre trabajadores del comercio informal y la alcaldía para lograr la reubicación de los primeros que ocupan los espacios del casco central de la capital trujillana a fin de garantizar el libre tránsito peatonal y lograr las condiciones idóneas para el desarrollo del comercio y cuyos resultados deben ser informados a la Sala Constitucional dentro de 15 días.

De conformidad con lo establecido en el artículo 29 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, el mandamiento de amparo constitucional cautelar debe ser acatado por el alcalde, so pena de incurrir en desobediencia a la autoridad y a exponerse a la sanción prevista en el artículo 31.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.