Carles Puigdemont. (AFP)
COMPARTE

El Tribunal Supremo español decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y los consejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, que se encuentran en Bruselas desde el pasado 31 de octubre.

El juez del Tribunal Supremo de España, Pablo Llarena sin embargo, no ha retirado la orden de búsqueda y captura nacional, por lo que si regresan a España serán detenidos, reseña este martes el portal español Público.

Con su decisión, el magistrado evita que la Justicia belga pueda poner condiciones a la hora de entregar a los miembros del Govern cesado a quienes la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela imputó cinco delitos cuando dictó las citadas órdenes de detención el pasado 3 de noviembre: rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

De acuerdo con el portal español El Diario, Llarena, consciente de que la Fiscalía belga apoya la extradición de Puigdemont pero no por todos los delitos que pidió la Audiencia Nacional, señaló que, de producirse, la extradición introduciría una distorsión sustantiva a las defensas de los consejeros que sí comparecieron ante el Supremo español.

Añade Llarena que esta eventual extradición por distintos delitos (por ejemplo, desobediencia y malversación, pero no rebelión) pondría en dificultades la respuesta homogénes que motivó que el Supremo se quedara la causa contra el Govern cesado que inició la Audiencia Nacional.

De esta manera, queda paralizado el proceso judicial en Bélgica de Puigdemont, en el que el próximo 14 de diciembre el juez de primera instancia debía pronunciarse sobre la extradición.

El 1º de octubre en Cataluña se realizó un referendo consultivo donde 90% de los catalanes votaron a favor de la independencia de la actual comunidad autónoma dependiente del reino de España. El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy fundamentado en acciones establecidas en el artículo 155 de la Constitución española, disolvió el 27 de octubre al Parlamento de Cataluña, luego de que esta instancia declarara su independencia con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, lo que permite su separación de España y declarar a Cataluña como Estado independiente y soberano.

Este lunes seis consejeros pudieron abandonar la cárcel bajo fianza, tras una revisión de las medidas cautelares llevada a cabo por el propio juez Pablo Llarena. En cambio, el vicepresidente Oriol Junqueras, el consejero de Interior Joaquim Forny los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, permanecen encarcelados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.