
El Tribunal Supremo Federal de Irak anunció hoy la suspensión temporal del trabajo de la presidencia del recién conformado Parlamento iraquí hasta estudiar dos demandas presentadas por diputados durante la sesión inaugural de la semana pasada, en la que se produjo un altercado.
Según un comunicado de la corte, esta decisión es definitiva y vinculante para todas las autoridades, sin especificar si la medida afectará a la elección del presidente de la República, que es elegido por la Cámara baja.
El tribunal dijo que recibió dos demandas presentadas por los diputados Basem Jashan y Mahmud al Mashhadani, en las que cuestionaban la legitimidad de la sesión en la que Mohamed al Halbusi fue reelegido como presidente del Legislativo.
Tribunal Supremo suspende presidencia del Parlamento iraquí
Por una parte, Jashan presentó la demanda contra Al Halbusi acusándole de “cometer violaciones constitucionales y de incumplir las reglas internas del Parlamento”, según la nota, mientras que Al Mashhadani lo hizo contra los procedimientos de voto.
En la sesión inaugural del Parlamento, celebrada el pasado domingo, Al Mashhadani fue el encargado de presidir la reunión por ser el diputado de mayor edad y terminó en el hospital tras ser agredido por divergencias con un grupo de parlamentarios.
La elección del nuevo presidente de la Cámara, sin embargo, no se vio interrumpida a pesar de que el propio Al Mashhadani fuera uno de los candidatos.
De acuerdo con la Constitución iraquí, en su primera sesión los legisladores deben prestar juramento constitucional y elegir a un presidente de la cámara. Luego tienen un plazo de 30 días para designar al próximo presidente de la República.
Este deberá encargar, antes de idéntico periodo de tiempo, la formación de Gobierno al candidato propuesto por el grupo mayoritario en el Legislativo para primer ministro, el cual tendrá otros 30 días para conformar su Gabinete y lograr la aprobación del Parlamento.
Según el sistema sectario establecido en Irak tras la caída del dictador Sadam Husein, el presidente del Parlamento debe ser un musulmán suní, el primer ministro un chií y el jefe de Estado, kurdo.