Trinidad y Tobago niega nexo de muerte de ministro con vacuna de AstraZeneca
/ Foto: EFE

El Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago negó este lunes cualquier vínculo entre la muerte de dos personas, incluido el ministro de Energía e Industrias, Franklin Khan, con la vacuna AstraZeneca que se administra en el país caribeño.

La doctora Maryam Abdool-Richards, médico principal del Ministerio de Salud, dijo en conferencia de prensa que no se han podido demostrar vínculos entre la aplicación de las vacunas con las muertes del ministro y de un jubilado de 60 años.

Ambos hombres, con problemas cardiacos, murieron pocos días después de recibir la vacuna y el cuerpo de Khan fue encontrado en su domicilio este sábado.

“No hay evidencia que sugiera que estas dos muertes que se informaron recientemente estén relacionadas con la vacuna de AstraZeneca”, dijo Abdool-Richards.

“Me gustaría reiterar que de acuerdo con las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que analizó la seguridad y eficacia de las vacunas en un gran número de personas, la de AstraZeneca sigue siendo una forma segura y eficaz de protección para prevenir la COVID-19”, agregó.

Más beneficios que riesgos

Dijo que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca “superan en gran medida y significativamente los riesgos” del virus.

Las cifras publicadas por el Ministerio de Salud este lunes mostraron que el país ha registrado tres muertes y 164 nuevos casos del virus en las últimas 24 horas, la tercera cifra más alta desde que estalló la pandemia en marzo del año pasado.

Abdool-Richards dijo que también ha habido un aumento en las hospitalizaciones debido a la pandemia.

“Hemos notado un aumento significativo en los niveles de ocupación hospitalaria, de hasta el 24%”, subrayó.

En lo que respecta a la ocupación de unidades de cuidados intensivos, los niveles han aumentado un 25% durante un periodo de tres semanas.

Casi 9 mil contagios

Trinidad y Tobago ha registrado desde que comenzó la pandemia 8 mil 940 contagios y 153 muertos por la COVID-19.

En Jamaica, uno de los principales países de la región con cerca de 3 millones de habitantes, se registraron 246 nuevos casos de la COVID-19 en las últimas 24 horas y cuatro nuevas muertes, lo que eleva el número total de casos a 44 mil 136 y el de fallecidos a 727.

El archipiélago atlántico de las Bahamas, otro de los territorios de referencia de la región, reportó que 9 mil 634 contagios y 194 muertos en lo que va de pandemia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.