Detenidos durante las protestas poselectorales en Trujillo están siendo trasladados a cárceles en el centro del país, según denuncia de sus familiares.
“Esto es horrible ” y “por qué tanta crueldad” son parte de los testimonios de familiares recogidos este lunes por la organización Una Ventana a la Libertad.
Los detenidos fueron trasladados desde distintos Centros de Detención Preventiva al Centro de Coordinación Policial N°2 del municipio Valera. De allí, los subieron en cinco buses rojos y se los llevaron con rumbo desconocido.
Los familiares aseguran que no hubo notificación de traslados. Se enteraron cuando acudieron a llevarles comida a los distintos centros de detención de la Policía Nacional Bolivariana.
Puedes leer: Paralizados trabajos en penal de Tocuyito por traslado de detenidos en protestas
Los traslados ocurrieron la tarde del domingo 25 de agosto. No hay información oficial por ahora. Sin embargo, funcionarios dijeron a los familiares que serían llevados a prisiones en el centro del país. Entres estas Yare, en Miranda; Tocorón, en Aragua; o Tocuyito, en Carabobo.
Una Ventana a la Libertad indicó que la mayoría de los familiares de los detenidos son de escasos recursos. No tienen capacidad para desplazarse a otros estados a visitar a sus seres queridos.
Desde el domingo llegaron varios autobuses al Centro de Formación del Hombre Nuevo Libertador, en Carabobo, con más de 120 de las personas detenidas en el estado y en Lara.
La semana pasada 115 personas presentadas en tribunales de Barcelona fueron trasladadas al Centro Agroproductivo José Antonio Anzoátegui de Barcelona, en el estado Anzoátegui, mejor conocido como cárcel de Puente Ayala.
Las autoridades informaron sobre la detención de más de 2.400 personas en el contexto de las protestas en rechazo a los resultados de los comicios presidenciales del 28 de julio.