El presidente estadounidense, Donald Trump, habló este lunes con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y ambos acordaron seguir trabajando para maximizar la presión contra Corea del Norte por sus pruebas armamentísticas.

La Casa Blanca informó hoy sobre la llamada telefónica entre Abe y Trump, que llegará el próximo domingo a Japón dentro de una larga gira por Asia en la que también visitará Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

Ambos hablaron de la inminente visita de Trump, y subrayaron la importancia de promover una región indopacífica libre y abierta, según el comunicado de la Casa Blanca.

También destacaron la necesidad de mantener una coordinación estrecha entre Estados Unidos y Japón, y con la comunidad internacional, para maximizar la presión contra Corea del Norte, añade la breve nota.

Durante su visita a Japón el 5 y 6 de noviembre, Trump mantendrá una serie de reuniones bilaterales y una ronda de golf con Abe, visitará a la familia imperial japonesa y hablará con las tropas estadounidenses y niponas en la base aérea de Yokota, cercana a Tokio.

Además, Trump y Abe se reunirán con “familiares de japoneses abducidos por el régimen norcoreano”, según adelantó hoy un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa.

La larga gira de Trump por Asia, que durará del 3 al 14 de noviembre, tendrá un marcado componente económico, ya que en ella asistirá a cumbres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

Su visita a China también tendrá un interés especial, dado que se espera que Trump presione al Gobierno chino para “tener una equilibrio en la relación comercial” bilateral, y le pida “un tratamiento justo y recíproco para las empresas estadounidenses”.

“Lo que hemos visto (en China) es una trayectoria de repliegue, de alejarse de principios basados en el mercado. Y como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), esa no es una dirección sostenible, ni permite promover el crecimiento económico en la región”, afirmó el citado funcionario estadounidense.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.