(Referencial)
COMPARTE

El Gobierno de Donald Trump puso hoy fin a un programa que permitía solicitar estatus de refugiado en EE.UU. a niños y jóvenes inmigrantes que huyen de la violencia en Centroamérica, puesto en marcha por su predecesor, el expresidente Barack Obama, en 2014.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió hoy la notificación por la que, bajo ciertos requisitos, menores y jóvenes que alegasen y demostraran necesitar huir de casos de violencia en sus países (Guatemala, El Salvador y Honduras) podrían obtener permiso para ingresar a Estados Unidos vivir y trabajar temporalmente.

El DHS indicó que la decisión de poner fin al programa, conocido como Libertad Condicional, forma parte de la orden ejecutiva del presidente Trump emitida en enero en materia migratoria.

En la orden se pide a los funcionarios ejercer de manera mucho más selectiva su autoridad para admitir a los inmigrantes fuera de los canales legales normales.

Trump ha tratado de contener el alto flujo de jóvenes inmigrantes centroamericanos al intensificar la aplicación de las leyes migratorias en el país, incrementando la búsqueda y la detención de los padres de los menores que se encuentren en Estados Unidos.

“(El programa) Libertad Condicional sólo se expedirá caso por caso y sólo cuando el solicitante demuestre una razón humanitaria urgente o un beneficio público significativo para la libertad condicional y que el solicitante merece un ejercicio favorable de discreción”, dijo el departamento en su anuncio.

Bajo la Administración de Obama, el programa se estableció como una manera de lidiar con una incesante oleada de niños de El Salvador, Honduras y Guatemala que llegaban a la frontera sur solos, sin la compañía de adultos.

Aunque entonces el Gobierno también intentó disuadir a los padres de los pequeños de enviarlos a un viaje tan peligroso, el programa puso de manifiesto que pese a los esfuerzos, los menores continuaban llegando a la frontera. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.