(Foto EFE)
COMPARTE

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su intención de buscar la derogación del programa de seguro médico conocido como “Obamacare” y anunció que lo reemplazará casi simultáneamente por un nuevo plan.

será Menos caro y mejor, aseguró el nuevo mandatario

“Vamos a tener un sistema de salud que es mucho menos caro y mucho mejor”, afirmó Trump en una rueda de prensa que ofreció en Nueva York, la primera desde fines de julio pasado y a nueve días de que llegue a la Casa Blanca.

La ley de Protección al Paciente y de Cuidado de Salud, un programa conocido como “Obamacare”, fue lanzado a iniciativa del presidente saliente, Barack Obama, y permitió la extensión de un seguro médico a millones de estadounidenses que carecían de él.

Durante la campaña electoral, este plan fue duramente criticado por Trump, que viene expresando la necesidad de terminar con él, aunque no ha dado detalles sobre qué alternativa surgirá y si habrá medidas transitorias entre el viejo y el nuevo esquema. “Obamacare’ es un completo desastre”, insistió este miércoles.

También dijo que en cuanto asuma el nuevo secretario de Salud, Tom Price, se anunciará un nuevo plan casi simultáneamente, o un poco después de que sea derogada la ley que impulsó Obama. “Derogaré y reemplazaré la ley”, recalcó.

Según medios locales, el intento de Trump por derogar el programa vigente está encontrando oposición entre legisladores de su propio partido, que creen que se tiene que tener claro cuál es la alternativa para el programa “Obamacare” antes de que sea derogado.

Además, las nuevas medidas que reemplacen ese programa podrían necesitar del apoyo de 60 senadores, 8 menos de los que tienen ahora los republicanos, lo que llevaría largas negociaciones con los demócratas para aprobar la alternativa.

Trump afirmó que los deducibles o límites mínimos que no están cubiertos por el seguro médico son tan altos en Estados Unidos que la gente, después de pagar las cuotas del seguro, no usa el plan porque no tiene dinero para cubrir esos deducibles.

Arremetida contra CNN

Donald Trump ignoró repetidas veces las peticiones de pregunta de un periodista de la  cadena CNN, en su primera rueda de prensa como presidente electo de EE UU.  Acusó a la cadena de divulgar “noticias falsas” sobre un supuesto dossier de inteligencia que detalla espionaje ruso contra él.

“Tú no, tú no. Tu medio es terrible. Cállate, cállate. No seas maleducado. No te voy a dar el turno de pregunta. Ustedes divulgan noticias falsas”, expresó Trump ante los reiterados intentos del reportero Jim Acosta de hacerle una pregunta, en la rueda de prensa celebrada en Nueva York.

Acosta intentaba preguntarle al magnate si podía negar categóricamente que ningún miembro de su campaña se había reunido con representantes del Gobierno ruso antes de las elecciones del 8 de noviembre, una cuestión que finalmente le hizo otra periodista y que Trump evitó contestar con claridad.

Trump se enfrentó a CNN por hacerse eco de un informe elaborado por un ex espía británico, publicado íntegramente por la web Buzzfeed, que detalla supuestos contactos del equipo de Trump con el Kremlin y espionaje de Rusia a Trump y la posibilidad de que la información sea utilizada para chantajearle durante su Presidencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.