Devolver la esperanza a los estadounidenses y erradicar el terrorismo islámico radical, fueron las promesas que resaltaron en el primer discurso del presidente Donal Trump, luego de ser juramentado.

Sin cambiar la línea del discurso con el cual manejó su candidatura, Trump reiteró que va a cerrar las fronteras de su país a favor de la seguridad interna. “Descuidamos nuestras fronteras. Vamos a brillar para que todos puedan seguir nuestro ejemplo. Vamos a reforzar todas las líneas contra el extremismo islámico radical de la faz de la tierra”, sentenció el mandatario en las escaleras del capitolio estadounidense.

Adelantó que se enfoncará en disminuir el poder concentrado por una élite política en Washington y transferirlo a los ciudadanos comunes, fue otro de los anuncios del nuevo Jefe de Estado. «En esta jornada no estamos solo transfiriendo el poder de una administración a otra, de un partido a otro. Estamos transfiriendo el poder de Washington para devolvérselo a ustedes, los estadounidenses», dijo Trump luego de prestar juramento.

Trump, que quiere deportar a millones de inmigrantes y construir un muro en los 3.200 km de frontera con México, también enumeró «dos reglas simples: compre estadounidense y contrate estadounidenses».

«La ceremonia de hoy tiene un significado muy especial porque no estamos meramente transfiriendo el poder de un gobierno a otro, o de un partido a otro. Estamos transfiriendo el poder de Washington DC y devolviéndose a ustedes, la gente», dijo Trump.

Lamentó que Estados Unidos «enriquezca a industrias extranjeras y subsidie ejércitos extranjeros». «Hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos hemos negado a defender las nuestras Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, roban a nuestras empresas, y destruyen nuestros empleos», sostuvo.

A las 12.00 en punto, hora local (17.00 GMT), Trump proclamó el juramento con el que se compromete a «preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos».

«Así que Dios, ayúdame», exclamó Trump al término del juramento.

Trump juró el cargo sobre dos biblias, una de su propiedad y otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por el ahora ex presidente Barack Obama en sus dos investiduras (2009 y 2013).

El juramento del cargo fue administrado por el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La biblia propiedad del nuevo presidente de EE UU fue un regalo de su madre cuando terminó la escuela primaria, en junio de 1955. Lleva el nombre de Trump grabado en la parte inferior de la cubierta.

La otra biblia, la que utilizó Lincoln en su primera investidura presidencial, hace 156 años, forma parte de la colección de la Biblioteca del Congreso y está encuadernada en terciopelo.

Con información de EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.