El nuevo mandatario tendrá también una oportunidad de ofrecer al país una explicación sobre los avances y retrocesos de su gestión desde que asumió la Casa Blanca. (Foto AFP)
COMPARTE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este martes como “horribles y dolorosas” las crecientes amenazas contra la comunidad judía en el país, en declaraciones formuladas durante una visita al Museo Nacional de Historia y Cultura afro-estadounidenses.

La visita al museo, dijo el mandatario, “nos recuerda porqué tenemos que luchar contra el odio y la intolerancia en todas sus formas. Las amenazas antisemitas contra nuestra comunidad judía y centros comunitarios son horribles y dolorosas”.

De esta forma, Trump buscó poner fin a una polémica que se arrastra desde el inicio de su gobierno, por su negativa en condenar de forma inequívoca los ataques y amenazas a representantes de la comunidad judía estadounidense.

El lunes por lo menos una docena de centros comunitarios ligados a la comunidad judía tuvieron que ser evacuados en diversos puntos del país ante amenazas de bomba.

Durante el fin de semana, unas 100 lápidas de un cementerio judío en San Luis, Misuri, fueron destruidas por vándalos, denunció el director de esa entidad.

En una nota enviada a la AFP, el FBI informó que “investiga posibles violaciones a los derechos civiles en conexión con amenazas a centros de la comunidad judía en todo el país”.

Este martes, Trump dijo que los episodios constituyen “un triste recuerdo de todo el trabajo que aún tenemos por delante para deshacernos del odio, de los prejuicios y de la maldad”.

Durante el fin de semana, Ivanka Trump -hija del presidente y quien se convirtió al judaísmo- había manifestado en la red Twitter que era necesario “proteger nuestros lugares de oración y centros religiosos”.

– Bienvenida pero tardía –
Este mismo martes, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el gobierno no apoya ni tolera esos episodios.

Trump, dijo Spicer, “ha dicho enérgicamente que no aceptamos este tipo de comportamientos (…) y que debemos unir y no odiar a la gente por su género, religión o color de piel”.

El tema, sin embargo, se tornó una incómoda piedra en el zapato del presidente, quien el pasado jueves respondió agresivamente a una pregunta sobre su reacción a las amenazas a la comunidad judía.

Durante la conferencia de prensa, cuando un periodista judío ortodoxo lo consultó sobre esos episodios, Trump respondió irritado al reportero que debía “sentarse” y no hacer preguntas que resultan “insultantes”.

“Soy la persona menos antisemita que usted verá en su vida”, le dijo.

Su yerno Jared Kushner -casado con Ivanka- es un activista de la comunidad judía, pero otros miembros del círculo más próximo del presidente no logran deshacerse de la reputación de ser antisemitas, y tampoco parecen hacer demasiado esfuerzo para eso.

Es el caso del asesor Steve Bannon, señalado seguidamente como defensor de ideas próximas de los supremacistas blancos y también antisemita.

Este martes, representantes de la comunidad judía estadounidense recibieron con sentimientos encontrados la declaración de Trump.

El rabino Jonah Dov Pesner, presidente del Centro de Acción Religiosa para la Reforma del Judaísmo, dijo a la prensa que la declaración del presidente era “bienvenida” aunque “llegaba tarde”.

En tanto, el Centro Anne Frank emitió una nota mediante la red Twitter donde señaló que “el antisemitismo que sale de su administración es el peor que el que hayamos visto en cualquier otro gobierno”.

Para el presidente de esa entidad, Steven Goldstein, “el súbito reconocimiento del presidente es una curita sobre el cáncer del antisemitismo que ya ha infectado su propia administración”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.