(Foto Referencial)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cedió ante la presión de los legisladores y permitió hoy que barcos extranjeros lleven suministros a Puerto Rico para favorecer su abastecimiento tras el paso del devastador huracán María.

Después de recibir numerosas críticas por su lenta respuesta al huracán en Puerto Rico, Trump decidió hoy cancelar temporalmente la aplicación de una ley conocida como “Jones Act”, que determina que solo los barcos estadounidenses con tripulación de EE.UU. pueden transportar productos entre los puertos marítimos del país.

La decisión de Trump entrará en vigor de manera inmediata, estará en vigor durante diez días y permitirá que todos los barcos, sin importar su bandera, abastezcan a Puerto Rico con cualquier producto, incluido combustible, agua y alimentos, detalló el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Los 3,4 millones de personas que viven en Puerto Rico, estado libre asociado de EE.UU., ya han comenzado a sufrir la escasez de agua, alimentos y combustible debido a María, el huracán más fuerte que golpea la isla en 90 años y que ha destrozado la infraestructura eléctrica.

Trump reconoció hoy mismo en Twitter las condiciones de la isla y aseguró que algunos suministros ya están llegando.

“La red de energía eléctrica en Puerto Rico está totalmente arruinada. Un gran número de generadores están ahora en la isla. La comida y el agua están allí”, dijo el mandatario, quien tiene previsto viajar a la isla el próximo martes, 3 de octubre, para evaluar sobre el terreno los daños del ciclón.

El permiso para que lleguen barcos extranjeros a Puerto Rico fue firmado hoy por la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, en respuesta a una petición formal presentada este miércoles por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.