Donald Trump (Foto Archivo).

El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró hoy que los cinco cabecillas más buscados”de Estado Islámico (EI) hayan sido capturados recientemente, incluyendo a Abu Zeid al-Iraqi, uno de los principales colaboradores del líder de la organización terrorista, Abu Bakr al-Baghdadi.

Entre los capturados se encuentran cuatro líderes de la organización terrorista de nacionalidad iraquí y uno sirio, informó The New York Times, que citó a funcionarios iraquíes.

El resultado del operativo de tres meses con el que se consiguió dar con estos terroristas que se habían escondido en Siria y en Turquía representa una importante victoria para los cuerpos de inteligencia iraquíes y estadounidenses.

Dos funcionarios iraquíes explicaron al rotativo, bajo condición de anonimato, que habían estado siguiendo la pista de varios de los detenidos durante meses, pero que a principios de año consiguieron información de inteligencia que les llevó a su arresto.

Una unidad iraquí responsable de misiones encubiertas había rastreado a uno de los detenidos, Ismail Alwaan al-Ithawi, conocido como Abu Zeid al-Iraqi, desde Siria a la ciudad turca de Sakarya, a unos 100 kilómetros al este de Estambul.

Abu Zeid al-Iraqi, uno de los principales colaboradores del máximo líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, había estado viviendo en Turquía con su esposa siria bajo la identidad de su hermano.

El terrorista, encargado de realizar transferencias bancarias a las cuentas que tiene el EI en diferentes países y hombre de confianza de Al-Baghdadi, fue capturado por las autoridades turcas y entregado a Irak.

Los cuerpos de inteligencia iraquíes y estadounidenses pasaron varias semanas interrogando a Abu Zeid al-Iraqi para conseguir información sobre el paradero de otros cabecillas escondidos.

Según reportó el The New York Times, EE.UU. e Irak consiguieron que Al-Iraqi quedara en la frontera con varios de los líderes que se habían escondido en Siria y ahí procedieron a detener a los otros cuatro.

Saddam al-Jammel, un sirio que había sido jefe del territorio del Estado Islámico en torno a la población de Deir al-Zour, en el este de Siria, y Abu Abdel al-Haq, un iraquí que había sido jefe de seguridad interna del grupo, fueron dos de los detenidos del total de cuatro, según el diario. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.