Trump tiene el 49,8 % de los votos, o 5.017.813 de sufragios, mientras que Biden se hace hasta ahora con 4.952.187votos o el 49,2 %, según datos de la cadena MSNBC.
Estos resultados parciales ya incluyen buen parte de los votos en el condado de Miami-Dade, el mayor del estado y donde tiene un gran peso el voto cubanoestadounidense, mayoritariamente favorable a Trump.
Trump insistió durante la campaña para conquistar el voto cubano, venezolano y nicaragüense en que Biden iba a convertir Estados Unidos en un país “socialista”, siguiendo las directrices del ala izquierdista del Partido Demócrata.
En las presidenciales de 2016, Trump se hizo con los 29 votos electorales que ofrece Florida al conseguir el 49 % de los sufragios, por el 47,8 % de su rival demócrata, Hillary Clinton, es decir poco más de 112.000 votos.
En 2012 la diferencia lograda por el expresidente Barack Obama sobre su entonces rival, Mitt Rommey, fue todavía menor, y se quedó en el 0,9 % o 74.000 votos.
Esta mañana el portal RealClearPolitics, que hace un promedio de las encuestas de cada día, le dio a Biden 0,9 puntos de ventaja sobre Trump.
En estas elecciones estaban registrados para votar unos 14,5 millones de electores, de los cuales más de nueve millones votaron por correo o anticipadamente, con lo que ya se superó la participación de 2016.
Biden con leve ventaja en Texas
Así lo avanzaron medios como el diario The Washington Post, la televisión MSNBC y el diario Texas Tribune, que calcularon que Biden ha obtenido más de 3,7 millones de votos en el estado sureño, tradicionalmente conservador.
En los grandes condados de Dallas y Harris, cuyas capitales son Dallas y Houston, Biden sumaba más del 66 % y el 56 % de los votos, respectivamente.
En el condado de la capital, Austin, el candidato liberal sobrepasaba con facilidad el 70 %.
Incluso en el condado de Williamson, considerado uno de los más racistas del estado por diversas polémicas con las autoridades locales, Biden obtenía más votos que su rival, Trump.
La posible victoria demócrata, sin embargo, no será tarea fácil, ya que el último candidato liberal en hacerlo fue el expresidente Jimmy Carter (1977-1981) hace casi medio siglo.