(Foto referencial: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó este viernes una revisión de la regulación de los mercados financieros, en especial la ley Dodd-Frank, sancionada en 2010 para dar transparencia a esa actividad tras la catastrófica crisis de 2008.

«Hoy estamos firmando principios fundamentales para regular el sistema financiero de Estados Unidos. Es difícil pensar en algo más importante, ¿verdad?», expresó el mandatario antes de estampar su firma en el decreto.

La ley Dodd-Frank, que había sido promulgada por el entonces presidente Barack Obama, está en el centro de la irritación de los legisladores del gobernante partido Republicano y del sector financiero porque la consideran una camisa de fuerza desactualizada.

«La ley ha sido un desastre no apenas por su impacto sino también porque no logró los objetivos que se propuso», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Entre sus miles de normas, determinó que los bancos deberían someterse a pruebas anuales para comprobar su solidez en caso de crisis financiera, para evitar un caída estrepitosa como ocurrió con Lehman Brothers en septiembre de 2008. También prohibía bancos especular por cuenta propia.

La llegada de Trump a la Casa Blanca y la mayoría republicana en el Congreso son señales claras de que este arsenal legislativo tiene los días contados.

«Vamos a recortar mucho de la ley Dodd-Frank. Tengo amigos que no pueden lanzar empresas debido a que los bancos no quieren prestarles dinero a causa de las reglas y controles de  la ley Dodd-Frank» dijo Trump este viernes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.