(EFE)

El presidente estadounidense, Donald Trump, elogió este martes a los manifestantes iraníes por denunciar el régimen brutal y corrupto de Teherán, luego de varios días de protestas que han dejado 21 muertos y cientos de arrestos.

“El pueblo de Irán está finalmente actuando contra el brutal y corrupto régimen iraní”, tuiteó Trump.

También apuntó contra su predecesor, Barack Obama: “Todo el dinero que el presidente Obama tan tontamente les dio fue para el terrorismo y para sus ‘bolsillos’. La gente tiene poca comida, una gran inflación y no tiene derechos humanos. ¡Estados Unidos los está mirando!”

Los comentarios marcan un indicio de una posible retirada estadounidense del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales: Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos, cuya firma fue un logro de la política exterior del gobierno de Obama.

Trump ha sido contundente en Twitter sobre las protestas en Irán desde que éstas estallaron la semana pasada.

El lunes, dijo que era tiempo del cambio en Irán y que la gente del país estaba “hambrienta” de libertad.

El presidente iraní, Hasan Rohani, respondió a los comentarios de Trump y dijo que el líder estadounidense, cuyo “todo ser está en contra de la nación de Irán”, no tiene “derecho” a simpatizar con los manifestantes.

Las protestas comenzaron en la segunda ciudad más grande de Irán, Mashhad, y se extendieron rápidamente hasta convertirse en el mayor desafío al régimen islámico desde las manifestaciones masivas de 2009.

Funcionarios iraníes han dicho que cuentas en línea de Estados Unidos, Gran Bretaña y Arabia Saudita están fomentando las protestas, por las que el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, culpó a los “enemigos” del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.