(Cortesía)
Tras la toma de la ciudad siria Raqa, “el fin del califato del (grupo yihadista) Estado Islámico está a la vista”, estimó este sábado en un comunicado el presidente estadounidense Donald Trump.
Esta victoria de la alianza dominada por los kurdos, aliados de Washington, anuncia una “nueva fase” en Siria, añadió el mandatario.
“Con la liberación de la capital del Estado Islámico y la gran mayoría de su territorio, el fin del califato del Estado Islámico está a la vista”, escribió el Presidente.
“Vamos a transitar rápidamente a una nueva fase en la cual apoyaremos a las fuerzas locales de seguridad, haremos caer la violencia en Siria y crearemos las condiciones para una paz duradera, para que los terroristas no puedan volver para amenazar nuestra seguridad colectiva”, dijo Trump.
La conquista de Raqa, la ex “capital” del EI en Siria, es la última victoria hasta la fecha de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza antiyihadista dominada por los kurdos que cuenta con el apoyo aéreo de Estados Unidos.
Desde 2015 las FDS fueron expulsando al EI de varias regiones, imponiéndose como una fuerza ineludible en la lucha contra la organización yihadista.
Pero si los estadounidenses se retiran ahora que el “califato” autoproclamado del EI se derrumba, esas fuerzas podrían acercarse al régimen de Bashar Al Asad y a Rusia, en un país dividido por la guerra.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.