Trump firma la controvertida ley antidopaje
/ Foto: Cortesía

El presidente Donald Trump convirtió este viernes en ley la llamada “Rodchenkov Act”, que otorga a funcionarios de Estados Unidos el poder de procesar a responsables de conspiraciones de dopaje en competiciones deportivas internacionales.

Esta legislación ha resultado criticada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que, entre otros motivos, teme que socave su capacidad para regular los esfuerzos contra el dopaje a nivel global.

Aprobada a mediados de noviembre por el Senado estadounidense, la norma requería únicamente de la firma del presidente Trump para entrar en vigor, un acto que se llevó a cabo el viernes, de acuerdo con un comunicado de su oficina de prensa.

La ley toma el nombre del exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú Grigory Rodchenkov, quien está en el origen de las revelaciones sobre el dopaje institucionalizado en Rusia y vive actualmente en la clandestinidad en Estados Unidos.

La norma permite a la justicia estadounidense perseguir e infligir penas de prisión a toda persona, sea cual sea su nacionalidad, implicada en un sistema internacional de dopaje donde compitan atletas estadounidenses.

Los castigos podrían afectar tanto a los propios deportistas, que ya están sujetos a las sanciones de la AMA, como a entrenadores, agentes y funcionarios deportivos o gubernamentales.

La ley se presentó en Estados Unidos como una respuesta a las reacciones, que juzga insuficientes, de la AMA y del Comité Olímpico Internacional (COI) con respecto a Rusia, acusada de haber puesto en marcha un sistema de dopaje institucional entre 2011 y 2015.

Críticas de la AMA

El proyecto de ley arrancó en febrero de 2018 tras un debate en la llamada US Helsinki Commission, un grupo de legisladores estadounidenses que promueve asuntos de seguridad y cooperación con países europeos.

“Hace tres años, la idea de penalizar el fraude del dopaje y la corrupción que éste engendra nació en una reunión informativa en el Capitolio”, recordó Jim Walden, abogado de Rodchenkov, en una declaración este viernes.

“La legislación antidopaje Rodchenkov, ahora ley y parte del código penal de Estados Unidos, da al Departamento de Justicia un poderoso y único conjunto de herramientas para erradicar el fraude por dopaje y actividades delictivas relacionadas en las competiciones internacionales”, afirmó.

Grigory Rodchenkov participó en un programa de dopaje en Rusia diseñado para encubrir a deportistas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi de 2014 y otros eventos. Posteriormente lo sacó a luz.

El escándalo llevó a la AMA a aplicar una serie de sanciones contra Rusia que incluye su exclusión de competiciones internacionales como los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 y París-2024, así como los de Invierno de Pekín-2022, lo que dio lugar a un litigio que debe ser resuelto por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés).

La “Rodchenkov Act” ha sido también uno de los principales motivos de las actuales fricciones entre la AMA y Washington.

Razones políticas

La AMA cree que la ley podría disuadir a denunciantes de entregar información si existe el riesgo de que se les procese, así como motivar a que otros países a que impulsen proyectos similares por razones políticas.

La agencia mundial también cree que puede dar lugar a una superposición de leyes en diferentes jurisdicciones y cuestionó el hecho de que “vastos campos del deporte estadounidense, como las ligas profesionales” del tipo de la NBA no se vean afectadas por ella.

Entre los opositores a la norma se cuenta también el gobierno ruso, que en noviembre expresó su “preocupación” al considerarla una tentativa de Estados Unidos de extender su jurisdicción a otros países.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.