(Foto AFP)
COMPARTE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este viernes la ley presupuestaria para financiar a las agencias federales con 1,1 billones de dólares hasta que concluya el actual año fiscal en septiembre, con lo que evita un cierre parcial de las actividades del Gobierno por falta de fondos.

Trump firmó “en la última hora” esa ley, según comentó en una rueda de prensa la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders, sin dar más detalles.

El presidente se encuentra desde el jueves por la noche en su residencia privada de Bedminster (Nueva Jersey) y hoy no tiene actividades públicas en su agenda.

La ley presupuestaria rubricada hoy por Trump se aprobó este jueves en el Senado, un día después de haber obtenido el visto bueno de la Cámara de Representantes.

Sin esa ley, que otorga 1,1 billones de dólares a las agencias federales hasta el próximo 30 de septiembre, cuando concluye el presente año fiscal, el Gobierno hubiera tenido que paralizar parcialmente sus actividades a partir de la medianoche de este viernes por falta de fondos.

El acuerdo bipartidista sobre el presupuesto se logró tras semanas de tensas negociaciones, ya que Trump había insistido en incluir una partida para comenzar a construir el muro en la frontera entre Estados Unidos y México, algo a lo que los demócratas se negaron.

Pese a que los fondos para el muro quedaron fuera del acuerdo, la Casa Blanca considera esta ley una victoria porque aumenta en 1.500 millones de dólares la financiación para la seguridad fronteriza y también los recursos para defensa.

La propuesta contiene también, entre otras partidas, 295 millones de dólares para ayudar a Puerto Rico en sus programas de asistencia sanitaria, y fondos para los subsidios de la ley sanitaria del expresidente Barack Obama, algo que los republicanos querían recortar.

Los Institutos Nacionales de Salud tendrán un aumento presupuestario de 2.000 millones de dólares, hasta un total de 34.000 millones, mientras que el acuerdo protege el 99 % del presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y aumenta la financiación de energías limpias, a pesar de los intentos de Trump de hacer recortes en esas áreas.

En el balance final, los demócratas han logrado se han impuesto en esta ley presupuestaria al defender la mayoría de sus objetivos primordiales.

No obstante, el Gobierno ha insistido en que será en verano cuando se libre la pelea por incluir las demandas de Trump en el presupuesto del próximo año fiscal, que empieza el 1 de octubre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.